Caducidad del carnet de manipulador de alimentos
19 de febrero de 2024Después de hacer el curso con nosotros, muchos alumnos nos preguntan si el carnet de manipulador de alimentos caduca o si tiene una duración determinada.
Actualmente la normativa vigente no establece un plazo de caducidad específico para el carnet o certificado. Por tanto, son las academias de formación, o las propias empresas contratadoras, las que eligen qué plazo de renovación recomendar para actualizar la formación en manipulación de alimentos.
Generalmente, el período de renovación más habitual es de 4 años, pero depende de varios factores que detallaremos en profundidad a continuación.
¿Cuándo caduca el carnet de manipulador de alimentos?
El certificado de manipulador de alimentos acredita que su titular ha recibido una formación adecuada y que le es de utilidad.
Sin embargo, son varios los motivos por los que pasados unos años dicha formación pueda considerarse como no válida. Uno de los motivos principales son las posibles actualizaciones o cambios en los procesos de seguridad alimentaria y sus rutinas. Otro motivo de gran importancia son los posibles cambios en la normativa vigente. Que puede cambiar en pocos años. La propia normativa recomienda que el alumno mantenga su formación actualizada.
Entonces, si obtuve mi certificado hace tiempo: ¿sigue estando al día mi formación en manipulación de alimentos? Pues depende. Si recibiste tu formación recientemente, lo más seguro es que no haya habido ningún cambio que te obligue a renovar tu certificado.
No obstante, si tu carnet de manipulador tiene más de 4 años, es recomendable que la actualices porque posiblemente tu formación no cuente con las actualizaciones necesarias en cuanto a contenidos en Higiene Alimentaria (Ley de Información Alimentaria o de Alérgenos, Acrilamida, Covid 19, etc).
Podemos afirmar entonces, que para renovar el carnet de manipulador de alimentos lo principal a tener en cuenta es la «caducidad» de los conocimientos obtenidos, por encima de la fecha de obtención del propio carnet.
En caso de dudas sobre si el certificado está actualizado o no, debes hacerte preguntas relacionadas a las últimas actualizaciones en seguridad alimentaria como: ¿Tu formación incluía contenido específico sobre alérgenos y la Ley de Información Alimentaria? De la respuesta depende la validez de tu carnet. Si la respuesta es que no, probablemente necesites renovar tu carnet; si la respuesta es sí, entonces tu formación se encuentra actualizada y no tienes que hacer nada por el momento.
Teniendo en cuenta que la normativa no establece un plazo específico para la renovación, en Coformación aplicamos el criterio comúnmente aceptado en el sector, que es renovar el certificado cada 4 años como mínimo, siguiendo el criterio de recomendación de la anterior normativa.
Para ser más específicos, podemos utilizar como referencia la siguiente tabla por sectores:
- Hoteles y comedores escolares: cada 1 o 2 años.
- Mayoristas de envasado y preparación (embutidos, queserías): cada 2 años.
- Cafeterías, restaurantes, heladerías, bares y empresas de restauración (menos de 200 comidas diarias): cada 4 o 5 años.
- Sector hortofrutícola, pescaderías, carnicerías: cada 5 años.
Renovar el carnet de manipulador de alimentos
La renovación del certificado es un proceso fácil y rápido que se puede realizar a través de empresas de formación especializadas, como la nuestra. Puede completarse en línea en un solo día, manteniendo así actualizados los conocimientos y la acreditación.
La actualización de conocimientos es fundamental para manipular alimentos de manera segura y evitar posibles riesgos. No renovar el certificado puede acarrear sanciones, especialmente en situaciones relacionadas con la seguridad alimentaria.
Es crucial que la metodología didáctica sea accesible y sencilla para quienes buscan actualizar sus conocimientos.
¿Buscas un curso de manipulador de alimentos homologado?
Las empresas de formación especializadas y con experiencia como la nuestra, tienen la solidez y garantía necesarias para expedir con seguridad la acreditación requerida.
Dicha acreditación, en este caso el carnet o certificado de manipulador de alimentos es válido en todo el territorio nacional y es reconocido tanto por las empresas como por las autoridades sanitarias. Por este motivo podemos afirmar que esta formación está homologada y es la apropiada para formar a los trabajadores del sector de la alimentación en todas las fases o cadenas del alimento.
Además de la calidad del curso, también es muy importante que la academia de formación tenga una trayectoria y reconocimiento que respalde la validez de las formaciones que imparte. De esta manera conseguiremos evitar que el certificado se considere como no válido o que la formación resulte insuficiente.
Asimismo debemos asegurarnos de que el material formativo del curso se encuentre en constante actualización. Esto permite garantizar la validez de los certificados emitidos por la academia y alarga su validez práctica.