Normativa Alérgenos

Cómo montar un restaurante vegetariano paso a paso

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Cómo montar un restaurante vegetariano paso a paso 13 de diciembre de 2017
 

Montar un restaurante puede parecer, en principio, una buena idea. Se trata de un sector muy potente en nuestro país, en el que se une el gusto por comer fuera con el gran número de turistas que visitan cada años nuestras ciudades.

Sin embargo, hay que ser consciente de que abrir un negocio de este tipo no es, ni mucho menos, sencillo. O, mejor dicho, lo que es complicado es conseguir que sea rentable. Un restaurante es un tipo de negocio muy exigente, con un horario sacrificado y con una gran competencia en precios, calidad y en tipos de comida.

Una buena estrategia es buscar un nicho de mercado propio. Diferenciar tu restaurante del resto de la oferta de tu zona lo ayudará a destacar y a atraer a clientes que estén deseando probar cosas nuevas.

Entre los que hoy en día están mostrando una mayor fortaleza comercial se encuentran los restaurantes de comida vegetariana. Cada vez hay más personas que optan por este tipo de alimentación, a lo o que hay que añadir a aquellos que simplemente quieren salir de la oferta normal en nuestras calles.

 

¿Qué se necesita para abrir un restaurante vegetariano en España?

Una vez que te has decidido, hay que empezar a hacer cuentas. Puede haber ciertas oscilaciones, pero la media necesaria para abrir cualquier tipo de restaurante en España ronda los 20.000€.

Aparte de reunir esa inversión inicial, es fundamental preparar un plan de negocios. Recoger ideas, echar una ojeada a la competencia y conocer bien los distintos lugares en los que sería rentable abrir el restaurante te van a dar una base para establecer tu estrategia.

Así, por ejemplo, por cuestiones estadísticas, es más probable que la clientela de un restaurante vegetariano sea mayor en barrios con población joven o sitios con afluencia turística. Pero, siendo esto cierto, también presenta el inconveniente de que los locales serán más caros. Es tu labor como empresario realizar los cálculos pertinentes para decidir qué hacer.

Sin duda, elegir un local y comprar el equipo y el mobiliario serán dos grandes quebraderos de cabeza. En el primer aspecto, se puede optar por el alquiler o por la compra. Ambas posibilidades presentan pros y contras, así que es un decisión que tiene que ser muy meditada.

Otro aspecto importante en este sector es el personal. No es obligatorio ser vegetariano para abrir un restaurante de este tipo, pero si no conoces bien sus características, quizás sea buena idea buscar trabajadores que sí lo conozcan.

Requisitos

Los requisitos legales para abrir un restaurante vegetariano son los mismos que para el resto de los locales de restauración. Así, por ejemplo, si el local por el que nos hemos decantado no está habilitado para funcionar como restaurante, deberemos realizar algunas reformas. Es obligatorio que cumpla una serie de requisitos de seguridad e higiene alimentaria.

Parte de la normativa depende de las comunidades y los ayuntamientos, pero, de manera general, los requisitos de apertura para un restaurante vegetariano suelen ser los siguientes:

  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Estar al día en el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Estar al día en la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Otros factores como puede ser el pago de un canon por el hilo musical.

Consejos: Local y localización

Una buena ubicación es una ventaja evidente para cualquier restaurante, por lo que no se debe tomar a la ligera.

Investiga si existen más restaurantes vegetarianos en la zona, así como el tipo de vecindario o la afluencia de turistas. Aparte, es interesante encontrar una zona que cuente con atracciones de cualquier tipo, como cines, tiendas o museos.

Consulta si existen restricciones en materia de ordenanzas municipales que puedan afectarte como el horario para los camiones de mercancía o los horarios de apertura nocturna.

Consejos: La carta

Aunque haya gente a la que le pueda extrañar, un restaurante vegetariano tiene muchas opciones para crear una carta atractiva y variadas. Lo primero, por lo tanto, es hacer una buena selección de lo que consideres básicos y comenzar a ofrecerlos.

Con el tiempo, podrás ir comprobando su acogida e introduciendo o retirando productos. Que exista cierta rotación siempre es interesante para seguir sorprendiendo a los clientes.

En los restaurantes vegetarianos no deben faltar productos y alimentos básicos como los cereales, legumbres, pastas, frutas y verduras secas y deshidratadas, algas, snacks salados, derivados de la soja, especias, hierbas y tisanas, dulces sin grasa animal, diferentes variedades de harinas, entre otros.

Consejos: Promoción

Dado que eres nuevo, es muy importante que des conocer el local. Una buena medida es dejar publicidad en establecimientos con una clientela similar a la tuya. Puede ir, por ejemplo, a tiendas naturistas, centros culturales alternativos o a la universidad.

Además de está publicidad, digamos, tradicional, hoy en día no se puede dejar de lado el poder de Internet. Este, que afecta a todo tipo de restaurantes, puede ser aún mayor en casos como la comunidad vegetariana. No faltan páginas especializadas en dar a conocer restaurantes de este tipo, así que ponte en contacto y solicita aparecer en ellas.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas