Normativa Alérgenos

Cómo montar una cafetería paso a paso

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Cómo montar una cafetería paso a paso 15 de diciembre de 2017
 

España es el país de Europa en el que la gente más sale a comer fuera de casa. Está estadística podría, posiblemente, extenderse a otros establecimientos como las cafeterías. Por eso no es de extrañar que una de las salidas más frecuentes entre los emprendedores españoles sea abrir un local de restauración.

Sin embargo, no basta tener la idea y abrir el negocio para que, automáticamente, sea rentable. Se trata de un sector que requiere muchas horas de trabajo y que se enfrenta a una gran competencia, especialmente con la proliferación de franquicias.

Si te has decidido a seguir adelante con tu propósito de abrir una cafetería, hay bastantes aspectos que debes tener en cuenta. Con la planificación adecuada y tu trabajo, la apertura de una cafetería puede llegar a ser muy rentable. Se trata de conseguir que se convierta en ese tipo de lugares a los que la gente acude a desayunar, tomar un café por la tarde o a merendar.

 

¿Qué se necesita para abrir una cafetería en España?

Hay que distinguir entre las dos modalidades de negocio entre las que se pueden elegir a la hora de montar una cafetería. La primera de ellas es la franquicia, que en el campo de estos establecimientos está creciendo mucho. La segunda modalidad es la del negocio propio. Puesto que en la primera será la propia franquicia la que guiará los pasos del emprendedor, aquí nos vamos a centrar en aquellos que deciden empezar desde cero.

El primer paso debe ser decidir que tipo de cafetería quieres abrir. Es preciso estudiar a la competencia y buscar algún elemento diferenciador. Desde el menú al servicio, pasando por la imagen, hay que encontrar algún elemento que haga único el local.

Redactar un adecuado plan de negocio es esencial para que el proyecto salga adelante. Hay que calcular cuál va a ser la inversión inicial y todas las estrategias que se van a seguir para que el establecimiento sea rentable.

Buscar un local adecuado que se encuentre en una zona con potencial es uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier emprendedor. Analiza las diferentes posibilidades y el tipo de público que podría atraer el negocio.

Requisitos

Los requisitos legales para abrir una cafetería son los mismos que para el resto de los locales de restauración. Así, por ejemplo, si el local por el que nos hemos decantado no está habilitado para funcionar como restaurante, deberemos realizar algunas reformas. Es obligatorio que cumpla una serie de requisitos de seguridad e higiene alimentaria.

Parte de la normativa depende de las comunidades y los ayuntamientos, pero, de manera general, los requisitos de apertura de una cafetería suelen ser los siguientes:

  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Estar al día en el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Estar al día en la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Otros factores como puede ser el pago de un canon por el hilo musical.

Consejos: Local y localización

Ante todo debes decidir si vas a optar entre el alquiler o la compra. Lo más cómodo sería encontrar un local que ya hubiera albergado el mismo tipo de negocio, ya que te ahorrarías parte de la inversión inicial para adecuarlo.

La zona en la que abrir es otra gran decisión. Valora todas las variables para escoger la mejor y decide en función de la posible rentabilidad. Por ejemplo, si existen atracciones cerca, como cines o tiendas, la afluencia de público será mayor.

Consejos: La Carta

Lo primero, claro está, es escoger un buen café. Seleccionar el proveedor que ofrezca más garantías y piensa si sería buena idea ofrecer varios tipos diferentes de café.

Aparte, tendrás que crear una carta con otros elementos. Algo para el desayuno, para la merienda y alternativas como el té.

Consejos: Promoción

Darse a conocer es vital para que el negocio comience a funcionar. Desarrolla un buen plan de marketing orientado, primero, a tu zona y, después, a los barrios cercanos.

Las redes sociales y las webs de ocio son, hoy en día, muy importantes para todo tipo de establecimientos. Tendrás que echarle imaginación y utilizar estas herramientas para atraer a gente. Recuerda que las opiniones vertidas en esas plataformas son muy visitadas, así que procura que la impresión que se lleven los clientes se positiva y que la reflejen en Internet.

Consejos: Personal

Desde los camareros hasta el personal de cocina van a ser la columna vertebral del negocio. La selección de trabajadores es un aspecto fundamental para que todo vaya bien.

Elige empleados con experiencia. En el caso de una cafetería estaría bien que alguno tuviera algo de formación como barista. Recuerda, igualmente, que deben poseer el certificado de manipulador de alimentos, que garantiza sus conocimientos en seguridad e higiene alimentaria.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas