Normativa Alérgenos

¿Cuánto gana un cocinero?

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS ¿Cuánto gana un cocinero? 01 de mayo de 2018
 

En España el gremio de los cocineros es muy alabado y reconocido por todos. Eso es así para los cocineros de cierto renombre, pero ¿sabemos si los sueldos de los cocineros están a la altura de nuestras expectativas? ¿Es realmente rentable dedicarse profesionalmente a la cocina?

Estas preguntas son habituales y solo aquellos que se han dedicado profesionalmente a la cocina pueden responder con total certeza. Además, todo esto variará dependiendo de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, del tipo de restaurante concreto. Aún así, a continuación tratamos de encontrar una respuesta aproximada.

Por cierto, ten en cuenta que las cifras que se apuntan en el artículo son una referencia válida para el año en curso (2018) y que, posiblemente, variará con el tiempo. Empecemos…

 

Condiciones laborales de un cocinero

Para poder conocer las condiciones laborales de los cocineros debemos remitirnos a los convenios colectivos de hostelería vigentes en la localidad en cuestión.

Los convenios colectivos, como normas de rango inferior a la legislación estatal que son, solo pueden mejorar las condiciones laborales que constan en el Estatuto de los Trabajadores y, por lo tanto, contienen condiciones más beneficiosas para los cocineros y son negociadas sobre la base del Estatuto previamente mencionado.

Para poder hablar de manera más específica y tomar como referencia las condiciones laborales de una Comunidad Autónoma en concreto, cabe destacar que, a modo de referencia, el sueldo medio de un cocinero en Madrid es de 1.515 euros mensuales y que, a este sueldo, se añaden complementos o incentivos extraordinarios como la paga de verano o la paga de Navidad.

Además, los cocineros tienen acceso a promociones y ascensos que lleven consigo aumentos de salario de hasta un 8%.

En cuanto a los turnos y jornadas laborales, según el Convenio de Hostelería de Madrid, un cocinero trabaja unas 1.780 horas al año y tiene acceso a 30 días de vacaciones retribuidas.

¿Cobra lo mismo un cocinero que una cocinera?

En Coformacion somos firmes defensores de la igualdad de genero. Así que no queremos pasar por alto este aspecto en este artículo. Así pues, en lo que a la brecha salarial se refiere, el sector en cuestión también sufre de estas diferencias entre sexos. Y es que, además del Convenio Colectivo de Hostelería, hay otros factores que influyen en el sueldo de los cocineros y cocineras.

Así, y si bien es cierto que el sueldo de los cocineros depende de la valía, el restaurante o el tipo de cocina que éste haga; también depende (desgraciadamente) de factores no relacionados con la cocina y el oficio, sino con el género.

Los chefs hombres cobran hasta un 28% más que las chefs mujeres por una sola razón: los hombres cocineros tienen más oportunidades en cuanto al acceso a la vida laboral en el sector. Es decir, tienen mayor demanda y, por lo tanto, mejores condiciones económicas.

Por razones variadas y, generalmente, poco relacionadas con las labores a desarrollar en la cocina, las mujeres no son contratadas tan fácilmente como los hombres en el mundo de la cocina. Y es que, como en muchos otros sectores, las mujeres cocineras tienden a ser menos contratadas por razones personales y biológicas que las convierten en un blanco menos rentable (a corto plazo) para las empresas contratantes.

Además, todavía existen estereotipos y roles de género muy arraigados en el mundo de la cocina. Ejemplo de ello es que en la última edición de los Premios Gastronómicos James Beard, solo 30 de 211 finalistas eran mujeres. Además, de los 110 restaurantes premiados con estrellas Michelín en 2014, solo 6 estaban dirigidos por mujeres.

También hay estudios realizados por la Universidad del País Vasco que revelan que los hombres tienden a ser más autoritarios en la cocina y que tienden también a apostar por otros hombres a la hora de contratar nuevos empleados. Esto dificulta la igualdad de oportunidades se traduce en que las mujeres cocineras cobran de media un 28,3% menos que los cocineros hombres.

Está claro que aún queda por avanzar en este sentido y que es una labor que tenemos que hacer entre todos, siendo conscientes de cómo nuestras acciones, decisiones y discurso diario afecta a la igualdad entre las personas, independientemente de su género.

Salario medio de un cocinero

Tal y como hemos dicho antes, el salario medio de un cocinero en Madrid es de 1.515 euros al mes. Sin embargo, las diferencias entre restaurantes y tipos de cocina son evidentes y palpables también en cuanto a salario.

Los chefs de alta cocina de los mejores restaurantes del país (galardonados con estrellas Michelín, por ejemplo) pueden llegar a cobrar entre 5.000 y 7.000 euros al mes. Es por esto que algunos puestos en el sector están muy bien pagados y, por lo tanto, también muy cotizados.

Además, los progresos en el mundo de la gastronomía y la emergencia de estudios universitarios en el sector han hecho que la demanda de puestos de trabajo sea mayor en el sector y que las acreditaciones y calificaciones tengan que ser superiores para ocupar determinados puestos de trabajo.

Por lo tanto, a pesar de que el salario medio de un cocinero es relativamente bajo, es importante destacar que existen numerosos puestos muy reputados y bien pagados en el mundo de la cocina. Hay determinados ámbitos en los que la cocina es muy rentable y esto, acompañado de otros factores, ha hecho que los interesados por la cocina profesional sean más numerosos.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas

Artículos relacionados