Normativa Alérgenos

Curso de manipulador de alimentos para desempleados

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Curso de manipulador de alimentos para desempleados 01 de febrero de 2018
 

Actualmente, tener el carnet de manipulador de alimentos facilita la obtención de un puesto de trabajo. Con él se puede optar a trabajar en muchos de los sectores donde es necesario: hostelería, preparación de alimentos e industrias afines. De hecho, es normal ver ofertas de empleo en las que directamente lo piden.

Esto, para quien está en situación de desempleo, y aunque los precios de las empresas de formación especializada como la nuestra son muy asequibles, no deja de ser un gasto importante que quizá no puedan permitirse. Por ello, en Coformacion estamos comprometidos con los desempleados y por eso disponemos en estos momentos de una oferta especial para desempleados a un precio realmente reducido (por solo 8 Euros).

No obstante, es cierto que existe también la posibilidad de hacer el curso de manipulador de alimentos gratis para desempleados a través del INEM. Es cierto también que puede ser complicado en cuestión de cuadrar fechas y que el lugar para hacerlo nos pille cerca. Al final, es incluso posible que el desplazamiento y los gastos de hacer el curso haga que nos salga más caro y mucho más laborioso en cuestión de trámites y tiempo dedicado. En cualquier caso, a continuación te explicamos las opciones que tienes en la actualidad para que valores la opción que mejor te encaja.

 

Realiza tu curso de manipulación de alimentos con el INEM

Si tu situación no te permite costeártelo en una academia especializada -aún con descuentos como el nuestro para personas en paro por solo 8 euros, también tienes la opción obtenerlo de forma gratuita a través de los medios que el Estado dispone a través del INEM (ahora llamado SEPE).

Una vez realizado el curso organizado por ellos o por entidades colaboradoras, el SEPE / INEM emite de manera gratuita el certificado o carnet de manipulador de alimentos para desempleados, siendo exactamente igual de válido que los expedidos por empresas de formación especializadas como la nuestra, aunque conlleven bastante más burocracia.

De todos modos, para acceder a ellos, lo mejor es ponerse en contacto con el propio SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), que es como ahora de denomina al INEM. Esto se puede hacer a través de la web del servicio en http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/cursos/buscador_cursos.html o a través del teléfono para ciudadanos (ojo, no es el mismo que para las empresas) 901 11 99 99.

¿Qué necesitas para obtener el carnet de manipulador de alimentos por el INEM?

Principalmente, estar desempleado y estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE. Después, deberás presentar una solicitud que depende del organismo que lo vaya a impartir, ya sea el mismo SEPE o mediante algún centro asociado. En principio, no hace falta más, salvo que lo indiquen en la convocatoria.

La duración del curso suele ser de 10 horas, 1 hora cada día y, salvo si se convoca online, son presenciales. Esto es, hay que ir a todas las clases allí donde se impartan. No nos parece que tenga mucho sentido, la verdad, ya que si un desempleado no se puede costear el certificado por 8 Euros en alguna empresa de formación especializada, a menos que lo impartan al lado de su casa, los posibles gastos de transporte y tiempo invertido no saldrán a cuenta. Pero eso ya dependerá de cada caso puntual.

Dicho esto, el carnet de manipulador de alimentos emitido por el INEM (ahora SEPE) tiene la misma validez que los expedidos por empresas de formación especializadas como la nuestra.

Por último, es importante apuntar que las plazas disponibles para sacarse el carnet de manipulador de alimentos por el INEM suelen cubrirse muy rápidamente una vez convocadas, por lo que es fácil quedarse sin plazas y esperar, en ocasiones meses, a que vuelva a salir el curso. Siendo como es un elemento necesario para encontrar un puesto de trabajo, quizás te interesen opciones más rápidas o incluso instantáneas, como la nuestra.