Normativa Alérgenos

Diferencia entre manipulador de alimentos básico y manipulador de alimentos de alto riesgo

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Diferencia entre manipulador de alimentos básico y manipulador de alimentos de alto riesgo 10 de marzo de 2018
 

Existen diferentes niveles de riesgo en las distintas actividades de la manipulación de alimentos, de ahí que exista un carnet de manipulador básico y otro de alto riesgo, también llamado de mayor riesgo.

Así, no es lo mismo manejar una maquina de carga para llenar camiones de transporte de alimentos envasados, como pueden ser refrescos o pasta, que preparar comida especial para una unidad de cuidados intensivos en un hospital. Las diferencias, aparte del tipo de trabajo que es, son manifiestas en el sentido de que el riesgo higiénico-alimentario es mayor en el segundo caso.

Esto se refleja en las necesidades de formación del personal que se encarga de estas tareas a varios niveles pero, sobre todo, en cuanto a la manipulación es sí de los alimentos y a los cuidados que deben tenerse a la hora de desempeñar estas actividades. Es por ello que existe una diferenciación en los tipos de formación dependiendo del riesgo para el que están diseñados.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno:

 

Manipulador de alimentos básico

El manipulador de alimentos básico es aquella persona que ocasionalmente puede estar en contacto de forma no directa con los alimentos o que, de alguna forma, puede participar en la cadena de procesado alimentario sin tener contacto directo con los alimentos.

Este tipo de carnet o certificado habilita para el trasporte de mercancías alimentarias, para la producción agro-ganadera o para aquellos puestos en los que, de forma indirecta, se trata con alimentos o participa de sus procesos en la industria alimentaria.

La formación es más básica, demasiado elemental, por lo que son muchas empresas de formación, como la nuestra, que optamos por impartir directamente el curso de manipulador de alimentos de mayor riesgo como la formación básica mínima en la materia. Al final, es una formación más versátil y segura, completa y útil para las necesidades del profesional y del mercado de trabajo. Por otra parte, no aumenta especialmente ni la cantidad de contenido formativo ni la dificultad, por lo que entendemos que compensa más la formación completa de alto riesgo.

Manipulador de alimentos de alto riesgo

Cuando se procesan alimentos de forma directa con su manipulado, tanto en fresco como en cocinado, y sus estadios intermedios, se debe tener en cuenta los riesgos en que se incurren de manera que puedan ser prevenidos y minimizados de forma máxima. Para ello, las empresas de formación especializadas imparten cursos, como Coformación, que habilitan para estas actividades de las que depende la calidad organoléptica de los alimentos finales y, sobre todo, su inocuidad y seguridad para los consumidores en cuanto a los riesgos en su salud.

Actualmente, se ha normalizado el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo como el curso común que impartimos las empresas especializadas en la acreditación y certificación de profesionales de la alimentación.

La diferencia en esfuerzo y coste para la obtención del carnet es casi el mismo para unos y otros, de hecho la certificación y validez es la misma a efectos legales, siendo las empresas responsables de sus Planes Higiénico-Sanitarios y de los requerimientos que cada puesto dentro de su estructura productiva.

Desde Coformación, recomendamos habilitarse como manipulador de alimentos con un curso que ya contemple un carácter más general, ya que esto capacitará al profesional de una forma mucho más sólida y le hará más competitivo por un esfuerzo y coste similar. De hecho, el coste suele ser el mismo, pero no necesitarás tener dos certificados pudiendo tener solo uno para prácticamente la misma formación.