Normativa Alérgenos

Dónde hacer el carnet de manipulador de alimentos

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Dónde hacer el carnet de manipulador de alimentos 16 de marzo de 2018
 

El carnet de manipulador de alimentos se consigue después de hacer un curso especifico a tal fin y una vez aprobado el examen que garantiza el aprovechamiento adecuado.

La reglamentación actual, tanto nacional como europea, es muy clara al respecto: la formación recibida –que es obligatoria-, debe poder ser acreditada de manera fehaciente. Ahí es donde entra en juego el carnet o certificado de manipulador de alimentos, siendo esta la acreditación que la reglamentación en vigor solicita habitualmente.

Tanto la formación como su acreditación se obtienen en empresas de formación especializadas, distintos organismos (como el INEM o ayuntamientos) y, a veces, son también impartidos por las propias empresas contratadoras si cuentan con los medios adecuados. Es importante escoger para ello a una empresa seria con experiencia y con una sólida trayectoria con el fin de que el certificado o carnet no solo sea legalmente válido, si no que además nos aporte un plus de prestigio que realce el valor laboral del certificado.

A continuación, te explicamos por qué es necesario, para qué trabajos y cómo conseguirlo:

 

Por qué es necesario tener el carnet de manipulador de alimentos

El reglamento 852/2004 nos indica que los trabajadores del ramo de la alimentación deben recibir una formación adecuada al trabajo que vayan a realizar y esta deberá poder ser acreditada por estos.

La acreditación de la que habla el reglamento es el carnet o certificado de manipulador de alimentos. Esta formación puede marcar la diferencia entre recibir o no una sanción, por parte de la administración, en caso de inspección o, peor aún, en caso de un posible accidente higiénico-alimentario, como puede ser una intoxicación alimentaria.

Ni que decir tiene que con un adecuado manipulado de los alimentos, tal y como se explica al realizar el curso de manipulador de alimentos, los accidentes higienico-alimentarios se reducen de forma notable, por lo que representa una medida fundamental de cara a todos nosotros: los consumidores. En ese sentido, las empresas no suelen jugar con su prestigio ni con la salud de sus clientes y consumidores, por lo que, a la hora de contratar personal para estas tareas, pongan especial énfasis en su formación y dónde la han realizado.

Trabajos donde necesitas el carnet de manipulador

Todas aquellas actividades que tengan que ver con la alimentación, de forma directa o indirecta, necesitan de personal cualificado y acreditado para su normal desarrollo y, por lo tanto, lo necesitan.

Es decir, todos los procesos desde la de producción agroganadera, pasando por el transporte, almacenado, producción, cocinado y hasta servir un plato en un restaurante. Para todos ellos, es necesario el carnet o certificado de manipulador de alimentos. Por supuesto, todas la actividades intermedias no indicadas también.

Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos se consigue tras hacer el curso específico y aprobar el examen pertinente. Esto se hace en empresas de formación especializadas y normalmente se hace por Internet, es decir, online. Esto representa una gran ventaja, ya que los profesionales pueden disponer de su tiempo para la realización del curso como necesiten. Además, suele ser más barato y rápido que hacerlo presencialmente.

Una vez estudiado el curso y aprobar el examen online, se solicita la acreditación de acuerdo a las indicaciones mostradas por la plataforma online. Una ventaja adicional de hacerlo online es que la plataforma está disponible las 24 horas al día y todos los días del año. Con nosotros, de hecho, recibes tu certificado al instante una vez aprobado el examen.

Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional y por un periodo indefinido, aunque los conocimientos deberán ser renovados en función de la actividad que se realice, de las necesidades del profesional y de si hay algún cambio relevante en la Normativa.

En Coformacion estamos especializados en este curso, siendo una de las referencias del sector tanto por su facilidad y sencillez como por el prestigio que tiene fruto de muchos años de experiencia. Nuestro material formativo está en constante actualización para responder a las necesidades tanto del mercado como de normativa.

Tampoco descuidamos nuestra responsabilidad con la sociedad haciéndolo asequible a personas en situación de desempleo para que puedan acceder al curso en condiciones especialmente favorables y que puedan incorporarse al mercado de trabajo de forma rápida. Si estás desempleado, consulta con nosotros para más información sobre nuestro descuento para desempleados.