Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina en Zaragoza

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina en Zaragoza 30 de octubre de 2017
 

El perfil de los profesionales de la cocina ha cambiado en los últimos años. Unido al creciente interés por la gastronomía y, quizás, a la gran proliferación de concursos y programas de televisión sobre el tema, se ha comenzado a dar más importancia a la formación reglada y a la cualificación de cocineros y auxiliares.

En la actualidad, existen muchos cursos de cocina en cada una de la grandes ciudades españolas. Cualquiera, ya sea para formarse profesionalmente, para actualizar sus conocimientos o, simplemente, para aprender como aficionado, puede encontrar el que mejor se adapte a sus propósitos.

Zaragoza no es una excepción a la regla. En la capital aragonesa se ofrece una amplia oferta de cursos y talleres dirigidos a todos los perfiles mencionados anteriormente. Elegir entre toda esas posibilidades requiere tener ciertos conocimientos sobre lo que las diferencia y sus objetivos.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina en Zaragoza para ti?

Para responder a esta cuestión es necesario antes hacerse otra pregunta: ¿para que quieres hacer un curso de cocina?

Si la intención es formarte para tratar de encontrar un empleo, posiblemente las mejores opciones sean los cursos reglados, impartidos por la Escuela de Hostelería o por algún centro con el prestigio suficiente para que su titulación sea reconocida.

En el caso de que seas un aficionado y solo quieras aprender técnicas culinarias nuevas y recetas para sorprender a tu allegados, es mejor dirigirse a los restaurantes y asociaciones que imparten cursos más breves o talleres temáticos.

¿En qué escuela se hace?

La respuesta está íntimamente relacionada con lo anterior: depende de lo que busques. Puedes elegir entre los estudios reglados que te van a ofrecer titulación oficial o entre los en librerías gastronómica o restaurantes.

En realidad, ante la gran oferta existente, lo único que tienes que hacer es informarte bien, tener claro lo que quieres conseguir y acudir al local a informarte.

Talleres de cocina

Quizás alguna vez has visto anuncios sobre talleres de cocina y te has preguntado en qué se diferencian con los cursos. Los objetivos de ambos son los mismos: aprender o perfeccionar las habilidades en la cocina.

Sin embargo, hay notables diferencias. La primera es la duración. Los talleres suelen constar de una sola sesión de varias horas en las que los cocineros elaboran ayudados por los asistentes al taller, algunos platos explicando las técnicas.

En Zaragoza existen excelentes alternativas para realizar talleres. Por ejemplo, La Zarola ofrece un calendario muy atractivo de distintas temáticas culinarias. Lo mismo ocurre con La ReZeta, otro clásico de la ciudad.

¿Quién imparte las clases de cocina en Zaragoza?

Los profesores especializados en las clases se cocina cumplen unos requisitos rigurosos en cuanto a titulación y experiencia. Muchos de ellos cuentan con experiencia profesional en el sector, a lo que se une la capacitación como docentes.

En cuanto a los cursos para aficionados, obviamente la titulación de los que los imparten es menos exigente. En cualquier caso, todos tienen los suficientes recursos para enseñar los trucos y secretos de la cocina.

Listado de mejores cursos de cocina en Zaragoza

Escuela de hostelería de Zaragoza

La escuela ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse en una profesión de futuro con una metodología de probada eficacia que se adapta convenientemente a las características y necesidades de cada alumno. Dependiendo del proceso personal de cada joven su estancia en la Escuela variará entre 18 y 24 meses. En la actualidad, hay tres tipos de cursos diferentes.

El Azafrán

Es uno de los clásicos en Zaragoza, con más de 20 años formando a trabajadores de la hostelería de todos los niveles. Ofrecen cursos tanto para aficionados como para profesionales y trabajadores de hostelería y hoteles de Aragón y de toda España.

Además del aspecto puramente culinario, sus enseñanzas cubren aspectos como la nutrición, los distintos productos alimentarios, la enología o el turismo gastronómico.

La Zarola

Este espacio gastronómico ofrece cursos de cocina, con temáticas variadas e impartidos con grandes dosis de creatividad. Desde el primer momento los alumnos participan en la elaboración de todos los platos, pudiendo degustarlos al final de cada clase.

Están dirigidos a aficionados que quieran mejorar sus cualidades en la cocina. Sus cursos cubren diferentes temas, desde la cocina mexicana hasta el sushi, con lo que todos encontrarán uno que sea de su interés. También está dedicando un importante espacio a la comida vegetariana y vegana.

Curso INEM de Cocina Regional

Este curso subvencionado por el INEM está dirigido a estudiantes de toda la comunidad aragonesa. El objetivo es mejorar la preparación profesional que permita un mejor acceso al mercado laboral.

Tiene una metodología muy enfocada a la práctica y cubre toda la gastronomía de las distintas regiones del país. Los participantes recibirán un diploma de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que acredita que ha superado las pruebas correspondientes.