Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina gratis

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina gratis 24 de octubre de 2017
 

Que se está viviendo un auge en la cocina es algo que nadie puede negar. Solo hay que encender la tele para ver la cantidad de programas sobre este tema que se emiten en todos los canales. Aparte, los grandes chefs se han convertido en personajes mediáticos, alcanzando un popularidad inédita hasta ahora.

Esto tiene su reflejo en la cantidad de cursos de cocina ofrecidos en todas las ciudades del país. Ya no solo se imparten en las distintas escuelas de hostelerías oficiales o en los centros privados vinculados a restaurantes conocidos. Ahora, también hay multitud de alternativas para aficionados o para aquellos que quieren comenzar una carrera en el sector pero no se pueden permitir acudir a los centros más prestigiosos.

Precisamente, los dos últimos sectores son el público potencial de los cursos de cocina gratis. En líneas generales los podríamos dividir en dos tipos: los que están financiados por la administración pública, como los del INEM, y los que se ofrecen por Internet.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina gratis para ti?

En el caso de los cursos de cocina gratis, son las circunstancias las que, muchas veces, van a decidir por ti el curso que puedes realizar. Aparte, claro está, también tiene mucho que ver la razón por la que quieran hacerlo.

Por una parte, los cursos gratuitos subvencionados por las distintas administraciones tienen una serie de requisitos que no todos pueden cumplir. Pueden estar dirigidos a determinados desempleados, por ejemplo, o para los que tengan niveles de renta bajos. Este tipo de formación está destinada a los que tratan de encontrar una salida laboral.

Por el contrario, los impartidos por Internet suelen estar pensados para aficionados. Se trata de una formación menos reglada, pero con la que puedes aprender a preparar platos deliciosos.

¿En qué escuela se hace?

En este tipo de cursos, son mayoritarios los online. Por lo tanto, solo necesitas Internet y tu propia cocina para poder realizarlos. Esto ocurre, incluso, con muchos de los que subvenciona la Administración.

Los pocos presenciales suelen impartirse en los locales habilitados por los organizadores. Sin embargo, entre los gratuitos no es sencillo encontrarlos.

Talleres de cocina

Frente a los cursos, los talleres de cocina gratis suelen tener una duración mucho más corta. Se trata de pequeñas sesiones formativas centradas en alguna temáticas específicas, más que una enseñanza más global sobre la cocina.

Curiosamente, es casi más complicado encontrar talleres de cocina gratuitos que sean presenciales que cursos del mismo tipo. Casi el cien por cien son online y cualquiera puede darse de alta y comenzar a practicar en su propia cocina.

Quizás se pueda encontrar alguno presencial acudiendo a centros culturales o a locales de venta de alimentos que quieran atraer clientela.

¿Quién imparte las clases de cocina gratis?

Es bastante probable que los cursos de cocina gratis no cuenten con profesores muy conocidos, pero eso no significa que la enseñanzas impartidas no sean de calidad.

Cuando se trata de cursos subvencionados, son las empresas concesionarias las que hacen el proceso de selección del profesorado. Suele tratarse de profesionales del sector, por lo que la no hay duda sobre su competencia.

En lo cursos por Internet, en cambio, es más complicado conocer a los profesores. Dado que están dirigidos a aficionados y suelen centrarse en cuestiones muy concretas, incluso a recetas específicas, pocos suelen fijarse en la cualificación profesional de los docentes.

Listado de mejores cursos de cocina gratis

Cámara de Comercio de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid es una de las instituciones que lleva más tiempo ofreciendo cursos gratis de cocina, centrándose especialmente en la hostelería. Su oferta formativa va cambiando cada cierto tiempo, pero podemos mencionar cursos como los de Bar Master, Coctelería moderna y mixología, Comunicación excelente en Hostelería, Corte de Jamón o Cursos de Cata de Vinos de España.

Démosle la vuelta al día

Se trata de una iniciativa desarrollada por los supermercados DIA. Su objetivo es promover la cultura gastronómica entre todos los públicos. En principio, está destinado a todo el mundo, desde aficionados a profesionales.

Por el momento, los cursos solo están disponibles en Madrid y cada uno de ellos cuenta con 36 plazas.

Curso de Cocina En Línea Fría

Esté curso online está destinado a trabajadores y autónomos que quieran controlar la línea fría de una cocina. El propósito es formar profesionalmente y otorgar el certificado que lo acredita.

Además del temario específico, los alumnos recibirán enseñanza sobre la normativa vigente, en materia de seguridad e higiene alimentarias.

Curso INEM / SEPE de Cocina Creativa

Este curso INEM / SEPE gratuito se dirige a personas interesadas en mejorar profesionalmente a través del aprendizaje de una formación relacionada con su lugar de trabajo

El objetivo es preparar a los trabajadores para mejorar su desarrollo profesional en el puesto de trabajo. Se trata de un curso presencial impartido en varias provincias y que debe servir para fomentar la inserción en el mundo laboral o para mejorar la posición en el mismo.