Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina online

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina online 13 de octubre de 2017
 

No hay ninguna duda de que el interés sobre la cocina ha crecido muchísimo en los últimos años. Quizás haya sido por la multitud de concursos en televisión o por el hecho de que los grandes chefs han ganado en visibilidad, pero lo cierto es que los blogs, artículos y programas sobre cocina están por todos lados.

En el aspecto puramente profesional, el sector también ha evolucionado enormemente. No hace demasiado, buena parte de los cocineros o ayudantes de cocina en muchos restaurantes no habían tenido ningún tipo de formación reglada. Ahora, este segmento se ha profesionalizado en gran medida, ganando en cualificación. En la actualidad, la formación es muy valorada para conseguir un empleo.

Esto ha llevado a que cada vez haya más cursos de cocina. Buena parte son presenciales, impartidos incluso por los centros universitarios. Aparte, también podemos encontrar muy buenos cursos online, aprovechando todas las ventajas que aporta Internet: vídeos, enlaces a páginas internacionales, flexibilidad temporal, etc.

Obviamente, los cursos online no solo se centran en los profesionales. Los aficionados también van a poder encontrar en la web recursos y talleres para aprender nuevas técnicas culinarias.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina online para ti?

Escoger el curso apropiado para cada persona depende en gran medida de la intención con la que se quiera realizar. Si estás buscando una acreditación que sirva profesionalmente, los cursos impartidos por instituciones educativas oficiales van a ser la mejor opción.

Igualmente, algunos restaurantes ofrecen sus propios cursos online. Si se trata de empresas con prestigio, la formación será tenida en cuenta al buscar un trabajo.

En el caso de los cursos de cocina online, son las circunstancias las que, muchas veces, van a decidir por ti el curso que puedes realizar. Aparte, claro está, también tiene mucho que ver la razón por la que quieran hacerlo.

En cambio, si tu intención es solo aprender nuevas recetas y tipos de cocina, los cursos más apropiados son los que ofrecen ciertas páginas web. En ellas puedes encontrar todas las temáticas, desde repostería a cocina creativa.

¿En qué escuela se hace?

Los cursos online oficiales están organizados por los centros de referencia. Son estos los que ponen a disposición del alumnado los recursos educativos necesarios, completados con un gran archivo audiovisual.

Al ser online, es obvio que el interesado lo va a realizar desde su propia casa. En cuanto a las prácticas, y aparte de lo que vayas preparando en tu cocina, muchos cursos ofrecen la posibilidad de realizarlas en restaurantes con los que tengan acuerdos.

Talleres de cocina

Frente a los cursos, los talleres de cocina gratis suelen tener una duración mucho más corta. Se trata de pequeñas sesiones formativas centradas en alguna temáticas específicas, más que una enseñanza más global sobre la cocina.

En el caso de la modalidad online, es muy habitual que el alumno reserve su plaza y pueda acceder a la página en la que se desarrolla el taller. El acceso es continuado, no hay un horario específico y el alumno podrá salir y entrar a su gusto.

Además de los manuales correspondientes, se usan vídeos explicativos que explican los aspectos más prácticos del tema elegido. Normalmente, se crean foros para que los alumnos puedan comunicarse con los profesores.

¿Quién imparte las clases de cocina online?

Los cursos online de las instituciones educativas son impartidos por los propios profesores de los centros. Es muy común que cocineros de prestigio aparezcan como profesores invitados para completar la formación sobre algún tema concreto.

En otros casos, son profesionales de la restauración los que ofrecen los cursos. Es algo frecuente cuando se trata de los cursos ofrecidos por empresas de restauración, como las escuelas de cocina de algunos restaurantes.

Listado de mejores cursos de cocina online

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

La ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería y Turismo, lleva desde 2007 impartiendo formación en cocina a profesionales del sector a través de una innovadora metodología online.

El centro ofrece diferentes programas y cursos de cocina para profesionales que se adaptan a las diferentes especializaciones y niveles:

  1. Máster en Gastronomía
  2. Experto en Jefe de Cocina
  3. Curso Superior de Jefe de Partida
  4. Curso de Cocinero Profesional
  5. Curso de Nuevas Técnicas Culinarias

Cursos Universitarios de Cocina Contemporánea (CUCC)

Impartidos por la Universidad de Barcelona, cuenta tres cursos en modalidad online que han sido pioneros y que cuentan en sus docentes con los mejores cocineros de España.

La duración de estos cursos es de 2 años en el caso del Superior de Cocina Contemporánea, y de 1 en los de Bases de la Cocina Contemporánea y en el de Alta Cocina Contemporánea.

Escuela Masterchef

El curso está dirigido por el cocinero Jordi Cruz, uno de los miembros del jurado del famoso concurso de televisión. Aunque está más enfocado a los aficionados, se trata de una formación muy completa. Así, dispone de más de 160 lecciones en vídeo. Los contenidos van desde “Introducción en la cocina” hasta recetas para Navidad.