Normativa Alérgenos

¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS ¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo? 23 de febrero de 2018
 

En términos de seguridad alimentaria, por poner un ejemplo, no es lo mismo preparar la alimentación de una persona enferma que transportar paquetes de alimentos. En el primer caso, existe un riesgo mucho mayor y, por lo tanto, es necesario tener más cuidado en el manipulado de alimentos que en el segundo caso. Por lo tanto, aunque ambos requieren de formación en manipulación de alimentos, dicha formación tendrá que ser más alta para aquellas actividades que tengan un riesgo más alto para la salud del consumidor.

O dicho de otra manera, el carnet de manipulador de alimentos de mayor riesgo te capacita para la manipulación de alimentos en actividades que conllevan un riesgo mayor para la salud de los consumidores y para mantener las propiedades organolépticas de los alimentos.

 

¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

Un manipulador de alimentos es alguien capacitado y certificado para manipular alimentos. Y el manipulador de alimentos de alto riesgo es aquel que, además, está capacitado para manipular alimentos de mayor riesgo. Está claro, pero ¿dónde está la diferencia?

La diferencia entre unos y otros está en la formación recibida. Hace años había una distinción en la normativa clara al respecto. Con los nuevos reglamentos se diluyó dicha distinción dejando a las empresas, en sus planes formativos, las distinciones de estos casos.

En este sentido, al no existir esa clara diferenciación, y con el fin de mejorar la seguridad y evitar la confusión al respecto, algunas empresas de formación hemos optado por diseñar los cursos pensando en cubrir todo el espacio formativo. Esto es, hemos optado por incluir toda la formación necesaria para la manipulación de alimentos de alto riesgo dentro del curso general de manipulador de alimentos. De esta manera, quien hace el curso de manipulación de alimentos con nosotros, está también capacitado para asumir la manipulación de alto riesgo.

¿Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo?

La formación de manipuladores de alimentos de alto riesgo, así como el certificado o carnet, se puede obtener haciendo el curso en empresas de formación, como la nuestra, que han desarrollado su material formativo incluyendo y ampliándolo con estos conocimientos específicos.

Y es que entendemos que incluir esta capacitación no implica un aumento notable ni el volumen ni en la dificultad del curso, pero sí se mejora claramente el conocimiento que se adquiere con él. Se puede considerar que con el mismo esfuerzo, al menos con nuestro curso, se pueden obtener los conocimientos adecuados como manipulador de alimentos de alto riesgo que con otros cursos que no lo incluyen.

La inclusión de información sobre alérgenos, el especial hincapié en las contaminaciones cruzadas y no cruzadas y el refuerzo de las medidas de prevención del riesgo del manipulado convierten a nuestro curso en el referente del sector en los últimos años.

¿Dónde hacer el curso para obtener el certificado?

En Coformación hacemos un esfuerzo constante en la vigencia de nuestros programas formativos, lo que garantiza que los cursos impartidos estén actualizados, siendo un valor para las empresas alimentarias a la hora de contratar a nuevos empleados.

La realización del curso de manipulador de alimentos con nosotros es muy sencilla, ya que, al ser online, puedes realizarlo cuando mejor te venga y, una vez superado el examen, solicitar el carnet o certificado para que te llegue cómodamente al instante.

Tampoco nos olvidamos de las personas en situación de desempleo, facilitándoles el acceso al carnet de manipulador de alimentos con una notable rebaja en su coste (actualmente, más del 60% de descuento).