Normativa Alérgenos

¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS ¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos? 28 de marzo de 2018
 

Ya sabemos que los alimentos se contaminan con facilidad y que debemos ser cuidados a la hora de trabajar con ellos. Es por ello que, a nivel laboral, resulte fundamental el disponer de la formación adecuada para evitar errores en su manipulado que puedan provocar daños a la salud de los consumidores.

Con ese objetivo, la ley nos obliga a disponer de dicha formación, normalmente en forma de certificado o curso de manipulador de alimentos. No solo porque la Normativa así lo exige, si no para mantener una correcta higiene alimentaria. De este modo, todo aquel trabajador que esté en contacto directo o indirecto con alimentos debe tener dicha formación y poder acreditarla.

Y es algo que se aplica a todos los sectores que, de una u otra manera, trabajen con alimentos, ya sea en hostelería, restauración, alimentación, transporte, envasado, etc. Todos ellos deben tener el correspondiente certificado que les faculte para ello.

 

¿Por qué es necesario tener el carnet de manipulación de alimentos?

Ya hemos indicado que, de acuerdo a la normativa vigente (Real Decreto Ley 202/2000), es un requisito legal que toda aquella persona que vaya a trabajar manipulando alimentos tenga dicha formación. Con esto ganamos todos, puesto que disponer de dicho carnet es una garantía adicional para la salud de todos nosotros como consumidores.

En cualquier caso, lo más importante es que el aspecto sanitario. Que los manipuladores de alimentos seamos conscientes de los peligros alimentarios y sensibles para evitarlos. Que los conozcamos y apliquemos las pautas adecuadas. Es decir, la razón más importante no es porque lo exige la Normativa, si no porque realmente nos preocupamos de la salud de los consumidores.

En ese sentido, el curso que ofrecemos en Coformacion, además de ser 100% legal y válido para toda España y resto de la UE, es también versátil y cubre todos los puntos de la cadena alimentaria. Así, desde la preparación hasta el suministro y servicio, pasando por la fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta. Todo está contemplado en nuestro curso.

Es importante apuntar también que nuestro curso es multisectorial. Es decir, que es válido para los distintos sectores y no necesitarás sacarte un carnet específico para cada sector. Recuerda que, según la Ley, un manipulador de alimentos es “aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo o indirecto con los alimentos durante sus distintas fases: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Trabajos donde necesitas el carnet de manipulador

Son muchos lo sectores donde es necesario disponer de la formación pertinente en manipulación de alimentos. Como ya hemos visto, basta con que el trabajo implique manipulación directa o indirecta de los alimentos. Por lo tanto, más que un sector concreto, lo importante es valorar si en nuestro trabajo se da esta circunstancia. En caso de ser así, entonces necesitamos la formación.

Dicho esto, estos son algunos, que no todos, los sectores afectados por la Normativa: hostelería y restauración, alimentación, residencias geriátricas, transporte y distribución, congelados, almacenes, guarderías, comercio minorista, industria transformadora, comedores escolares, etc.

Del mismo modo, estas son algunas de las profesiones más habituales: cocineros, ayudantes de cocina y auxiliares, camareros, cajeros, reponedores, fruteros, carniceros, pescaderos, dependientes, quiosco o kiosco, transportistas, azafatas y degustadoras o promotoras, repartidores, etc.

Como podemos apreciar, el espectro es muy amplio. Lo bueno es que, si te formas con un curso como el nuestro, que es multisectorial e incluye formación en manipulado de alto/mayor riesgo, esta formación te valdrá para distintos puestos de trabajo. No obstante, es posible que la propia empresa contratante amplíe esta formación con formación específica del puesto de trabajo concreto a desarrollar.

Cómo conseguir el carnet de manipulación de alimentos

Actualmente, conseguir el certificado o carnet de manipulador de alimentos es muy sencillo, ya que puede hacerse de manera totalmente online, con lo que se, además de ser más cómodo, suele ser también bastante más barato que hacerlo presencialmente. Hoy en día, a través de Internet, solo tienes que hacer el curso correspondiente y aprobar el examen que garantiza un correcto aprovechamiento del curso. Todo ello sin moverte de casa.

También tienes la opción de conseguirlo mediante algún organismo como el SEPE / INEM o por medio de algún organismo local como, por ejemplo, tu ayuntamiento. En ambos casos, es incluso posible que el curso sea gratuito. La principal pega con este tipo de formaciones es que, primero, suele ser complicado conseguir plaza, segundo, dependes de los plazos indicados por el organismo concreto y, tercero, suele ser costoso en términos de tiempo. Y es que no es raro encontrar algunos de estos cursos en los que tienes que acudir varios días (a veces hasta 10 días) recibiendo apenas 1 hora de lección al día.

Por otra parte, algunas empresas (normalmente grandes empresas) tienen departamentos especializados en formación interna que se encargan de formar en esta y otras materias a sus empleados.

En cualquiera de los tres casos, y siempre y cuando el curso de haga de acuerdo a la Normativa vigente, el curso es igualmente válido. Ya dependerá de cada caso concreto el valorar cual es el más adecuado para cada caso.

Por nuestra parte, nuestro curso se imparte en modalidad totalmente online, lo que te permitirá hacerlo de manera cómoda y a tu ritmo desde la comodidad de tu hogar. Todo ello a un precio realmente económico. Además, contamos con descuento para desempleados. Consulta con nosotros para más información.