Normativa Alérgenos

Renovar el carnet de manipulador de alimentos

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Renovar el carnet de manipulador de alimentos 08 de febrero de 2018
 

Con la vida que llevamos hoy en día, renovar el carnet de manipulador de alimentos no suele entrar dentro de nuestras prioridades más urgentes, aunque sea fundamental que lo hagamos para estar al día y para evitar posibles sanciones.

Aún así, cuando nos damos cuenta que debemos renovarlo, suele ser debido a que necesitamos hacerlo, pero la falta de tiempo hace que se vaya dejando y dejando. No obstante, no conviene dejarlo: la normativa está en constante cambio y las empresas cada vez exigen una mayor formación y un menor riesgo en su actividad.

A continuación, te explicamos los plazos y trámites para renovar tu carnet de manipulador de alimentos.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que actualizar el carnet carnet de manipulador?

Hay quien dice que no hay que actualizar el carnet de manipulador de alimentos, pero eso no es cierto o, al menos, es muy impreciso. El reglamento nacional y europeo, al no indicar de forma explícita los plazos de renovación, puede hacer pensar que no hay plazos, pero no es así. Todo profesional debe estar al día de los cambios en la regulación y mantenerse al día en su formación. Si no se renovara el carnet, muchas de las nuevas normas que debe conocer un manipulador de alimentos como, por ejemplo, la normativa sobre alérgenos (Ley de Información Alimentaria), no se conocerían.

Como hemos dicho antes, el Reglamento 852/2004 no recoge una caducidad determinada para la renovación del carnet de manipulador de alimentos, pero esto no quiere decir que no haya que hacerlo, al contrario. El plazo dependerá de la empresa de formación, aunque normalmente se suele recomendar que sea de 4 años, que es el mismo plazo que tenía anteriormente por ley. Este es el plazo de renovación más habitual de carácter general, aunque veremos a continuación que existen otros plazos usados también.

Y es que las empresas tienen sus propios programas de formación que se fijan a partir de sus Planes Generales de Higiene, Sistemas de Control de Calidad o Documentación Sanitaria; en los que se recoge de forma detallada, y en función del puesto ocupado, cuando deben ser renovados los certificados de manipulador de alimentos. Cada empresa conoce sus necesidades y, en función del riesgo alimentario de su actividad, los plazos son mayores o menores.

Aclarado esto, los plazos más habituales son:

  • Un año en la preparación y/o manipulación de alimentos para personas de alto riesgo como enfermos, ancianos y niños en situación de especial sensibilidad.
  • Dos años en las actividades de más riesgo como los comedores de colectividades siendo de especial sensibilidad los escolares y los geriátricos, plantas de procesado de comidas preparadas y tiendas de productos frescos con manipulado y corte.
  • Tres años en hoteles y hostelería que sirvan más de 150 comidas diarias.
  • Cuatros años en bares y restaurantes
  • Seis años en establecimientos hortofrutícolas y de comida envasada sin manipulación.
  • Ocho años en el trasporte de alimentos sin contacto ni manipulado de estos.

No obstante, es conveniente no dejar ‘envejecer’ el carnet, ya que los conocimientos adquiridos en su obtención pueden quedar obsoletos, caducos y ser insuficientes para la actividad actual, siendo una desventaja en un mundo tan competitivo como el de hoy para encontrar o mantener el trabajo.

¿Cómo renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Renovar el carnet de manipulador de alimentos es fácil y sencillo. Al menos si lo haces con nosotros, claro. Si conseguiste tu carnet con nosotros, ya sabrás que nuestro sistema es muy sencillo, económico y rápido. De hecho, con nosotros puedes renovar tu carnet en apenas unos minutos y tener tu certificado renovado al instante.

Si por alguna razón prefieres renovar el carnet con otra academia, solo tienes que buscar la que más confianza te ofrezca (sugerimos comprobar su solvencia, experiencia y solidez) y seguir los pasos que indican. Normalmente, aunque no siempre, puede hacerse de manera online por Internet, como es nuestro caso, y consiste en actualizar conocimientos rehaciendo el curso de manipulador de alimentos y adquiriendo los nuevos conocimientos que han aparecido con fecha posterior a la obtención de último carnet o de su última renovación.

Una vez actualizados los conocimientos, se solicita el nuevo certificado o carnet de manipulador de alimentos y hasta la próxima renovación. Tan sencillo y con la seguridad y confianza de estar al día con la Normativa por unos años.

Actualmente, la novedad más importante con la que una persona que renueva el carnet de manipulador de alimentos se encuentra es la información sobre alérgenos (Ley de Información Alimentaria), que cada vez vemos más en los establecimientos de hostelería y que protegen a los clientes alérgicos de consumir alimentos que puedan provocarles una reacción alérgica o un shock anafiláctico grave.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas