Normativa Alérgenos

Sueldo de un ayudante de cocina

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sueldo de un ayudante de cocina 19 de mayo de 2018
 

Hay mucha información sobre cocineros y jefes de cocina, dada la demanda de esta clase de puestos de trabajo. Sin embargo, los puestos de ayudantes de cocina no suelen recibir las mismas atenciones, a pesar de ser también un puesto importante en la cocina de cualquier restaurante.

Debemos decir, para empezar, que la jerarquía en las cocinas tiene una estructura piramidal. Así, para que los cocineros y jefes de cocina puedan llevar a cabo sus funciones lo mejor posible, es imprescindible que cuenten con el respaldo y la colaboración de unos ayudantes de cocina atentos y eficientes.

Por lo tanto, a pesar de que los ayudantes de cocina no están tan reconocidos (ni socialmente, ni salarialmente), cabe destacar que también forman parte activa del equipo de cualquier restaurante y que, como tal, merecen la misma consideración y puesta en valor de sus funciones y responsabilidades.

A continuación, te explicamos sus funciones y el salario medio en este tipo de puestos.

 

Funciones de un ayudante de cocina

Las funciones de los ayudantes o auxiliares de cocina son numerosas y, entre ellas, cabe destacar las más importantes y habituales, por más que dichas funciones puedan variar de una cocina a otra. Estos son los más destacados:

  • Pelar, limpiar, cortar y desmigajar los alimentos.
  • Mezclar los ingredientes para hacer salsas o para dejarlos listos para cocinar.
  • Desplumar las aves que vayan a prepararse y que constan en los platos de los menús y cartas.
  • Picar la carne y la cantidad de verdura necesaria para la elaboración de determinados platos que la incluyan como ingrediente.
  • Descamar las piezas de pescado que vayan a prepararse en el día.
  • Mantener la limpieza e higiene de los utensilios y la cocina, en general. Es muy importante que la cocina se vaya limpiando a medida que se va ensuciando. En la práctica, los cocineros y los jefes de cocina están ocupados con el ajetreo de cada servicio, así que esta función le corresponde a los ayudantes de cocina.
  • Formar parte activa del proceso de conservación de los alimentos. Esto significa que los auxiliares de cocina son los encargados de sacar los alimentos de la despensa y de tener en cuenta los procesos de conservación para que las materias primas no se vean perjudicadas.
  • Estar atentos por si los cocineros y jefes de cocina requieren de colaboración en algún momento. Esto implica que los auxiliares deben estar al tanto de los trabajos que se están llevando a cabo en la cocina para poder ayudar a sacar las comandas adelante en el caso de que el resto de personal esté sobrepasado en algún momento del servicio.

Salario medio de un ayudante de cocina

El puesto de ayudante de cocina es una ocupación bastante conocida pero poco considerada, al igual que su sueldo. A nivel de aproximación, el salario medio de un ayudante de cocina en España es de 986 euros al mes, si bien es cierto que dependerá finalmente del restaurante en el que estén empleados los auxiliares en cuestión, ya que existe cierta variación en ese sentido.

Como es obvio, ni todos los ayudantes de cocina cobran lo mismo, ni todos los restaurantes se pueden permitir destinar el mismo presupuesto al pago de los salarios de sus pinches de cocina.

Pero, para que tengamos una referencia mejor de esta variabilidad, las empresas que mejor pagan a sus ayudantes de cocina llegan a pagar un sueldo de hasta 2.016 euros al mes en el mejor de los casos, mientras que, como hemos dicho, el salario medio mensual del sector es de 986 euros al mes. Así que, como podemos comprobar, la variabilidad es tal que se puede llegar a ganar hasta el doble dependiendo de la empresa que contrata los servicios.

En cualquier caso, si hablamos de puestos como ayudante de cocina en restaurantes de élite o distinguidos con la cotizada estrella Michelin, es muy probable que el sueldo sea superior a los 1.000 euros mensuales que hemos mencionado con anterioridad.

Sin embargo, es muy probable también que en este tipo de establecimiento exijan una alta formación académica y un mínimo de experiencia como requisito obligatorio para entrar a trabajar como ayudante de cocina en su negocio.

Y es que, en estos restaurantes tan especiales, la función de los ayudantes de cocina trasciende de todas las mencionadas para ser también un puesto privilegiado en cuanto a adquisición de experiencia profesional prestigiosa y referencias valiosas con las que ascender en la carrera profesional.