Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina en Barcelona

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina en Barcelona 12 de junio de 2023
 

Hasta hace unos años, la cocina tenía poca visibilidad más allá de unos pocos entendidos. Sin embargo, para comprobar que la situación ha cambiado solo se necesita asomarse a la programación televisiva. Además, los grandes chefs se han convertido en auténticas estrellas mediáticas.

La cultura gastronómica española está considerada como una de las más importantes del mundo. Por esto, no es de extrañar el gran número de escuelas de prestigio que se encuentran en todas las ciudades. Cualquiera, sea cual sea su nivel, va a encontrar la que mejor se adapte, desde los aficionados hasta los chefs que quieran continuar su formación a nivel profesional.

Cada uno de los centros dedicados a la enseñanza gastronómica acreditan unos conocimientos muy completos y sus labores formativas ofrecen un nivel inmejorable. No importa por cuál te decantes: si tu propósito es dedicarte al sector de manera profesional tendrás acceso a una formación impecable y a una acreditación muy prestigiosa y cotizada.

Como ocurre en Madrid, Barcelona cuenta con una gran número de escuelas de gran prestigio, así como cursos destinados a aficionados de gran calidad.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina en Barcelona para ti?

Encontrar el mejor curso de cocina para cada persona depende mucho de lo que esté buscando a la hora de realizarlo. No es lo mismo ser un aficionado que solo quiere aprender cosas nuevas que estar buscando formación para dedicarse a la cocina profesionalmente. También será muy diferente si ya eres profesional pero quieres ampliar tus habilidades.

Sea como sea, en Barcelona no tendrás problemas para encontrar el curso que se ajuste a tus requerimientos.

La cocina, al margen de la imagen que se tiene de ella, no solo consiste en preparar platos sabrosos. Hoy en día, los cursos orientados al sector profesional abarcan materias que estudian los sabores, la apariencia y las conexiones entre los platos.

Existen incluso escuelas de cocina a nivel universitario, y las que no ascienden a este nivel también forman a personas y futuros profesionales, más allá de las pautas básicas para cocinar con soltura.

¿En qué escuela se hace?

La respuesta está íntimamente relacionada con lo anterior: depende de lo que busques. Existen desde cursos de Grado impartidos en centros educativos a talleres en librerías gastronómica. Lo único que tienes que hacer es informarte bien, tener claro lo que buscas conseguir y acudir al local a informarte.

Talleres de cocina

A diferencia de los cursos, los talleres de cocina suelen constar solo de una sesión de varias horas. Están enfocados de manera mayoritaria a los aficionados. Normalmente, el cocinero que actúa como formador elabora un plato con la ayuda de los alumnos, aclarando sus dudas y explicándoles las diferentes técnicas utilizadas.

Hay que tener en cuenta, que los talleres no aportan ninguna titulación oficial, por lo que no van a tener un gran interés para los que busquen salidas profesionales.

Por su parte, los cursos de cocina pueden llegar a durar años si se trata de titulaciones oficiales. Los más usual es que la duración mínima sea de 3 meses.

¿Quién imparte las clases de cocina en Barcelona?

Los cursos de cocina suelen estar impartidos por cocineros con experiencia y mayor o menor prestigio, con lo que su preparación es más que solvente. En el caso de los grados universitarios, también pueden participar otro tipo de profesores, ya que las materias teóricas son más específicas.

En cuanto a los talleres, más orientados a aficionados, los profesores suelen ser, igualmente, cocineros, aunque normalmente no con tanto prestigio profesional como los anteriores. En cualquier caso, la destreza en la cocina va a ser muy alta.

Listado de mejores cursos de cocina en Barcelona

Escuela Superior de Hostelería de Barcelona

Su curso de técnico de restauración y diploma superior de sala dura 3 años. La formación incluye nociones de enología, atención al cliente, seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales y otras muchas materias. Es la titulación perfecta para los puestos de barman, maître, jefe de sala o camarero.

La Patente

Situada en pleno Eixample, La Patente es un centro que se define como “la escuela de lo cotidiano”. Dentro de su filosofía se encuentra reinterpretar lo cotidiano, otorgándole un estilo más urbano y original.

La escuela también pone el foco sobre lo artesanal, potenciando la comida hecha a mano. Para ello no solo ofrece talleres y cursos, sino que organiza actividades culturales, huerto urbano y todo aquello que aporte diversión a la mesa.

Escuela Bellart

Esta escuela de cocina presume de ser la más antigua de toda la Ciudad Condal. Fue fundada en 1977 y se ha convertido en toda una referencia en el sector.

Sus enseñanzas están enfocadas a la formación de profesionales de la cocina. Los cursos incluyen técnicas complejas de pastelería y reposteria, además de enseñar los secretos sobre la mejor gastronomía nacional e internacional.

Este centro tiene un acuerdo con la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en establecimientos de prestigio del sector.

EspaiSucre

Dirigida por dos de los mejores profesionales del mundo de los postres, la escuela EspaiSucre es un centro pionero que reivindica el postre de restaurante como un elemento con personalidad y códigos propios.

Su filosofía se basa en tres pilares fundamentales, que intenta transmitir a sus alumnos: Conocimiento de la materia prima, Conocimiento de la técnica (tradicional y de vanguardia) y Criterio para gestionar toda esta información.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas

Artículos relacionados

El carnet de manipulador de alimentos en tu ciudad

¿Quieres saber cuál es la normativa para tu ciudad o comunidad autónoma? A continuación, te ofrecemos información completa sobre la normativa aplicable a nivel local:

Madrid Barcelona Valencia Málaga Sevilla Alicante Zaragoza Murcia Bilbao Otras ciudades