Normativa Alérgenos

1. Curso de Manipulador de Alimentos: Introducción

Resumen de la lección

Es importante conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, porque así podremos garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimentario.

La mayoría de las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades, con lo cual es importante que tengamos en cuenta el gran papel que jugamos en la prevención.

La formación de los manipuladores de alimentos es obligatoria y te permitirá obtener un certificado que te acreditará como manipulador, permitiéndote trabajar en el ámbito alimentario.

Aunque no es obligatorio, sí es recomendable renovar el certificado cada 4 años, y actualizarse según el puesto de trabajo. La propia empresa debería ofrecer una formación específica de su sector.

Un manipulador de alimentos es toda persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases hasta que llega al consumidor final. Esto incluye durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Este curso formativo te capacitará para desempeñar funciones de manipulación de alimentos, y deberás ser responsable con dicha información, puesto que de ti depende la salud de muchos consumidores.

 

¿Quieres descargar nuestro manual del curso completo?

El manual es totalmente gratuito e incluye toda la información que necesitas para aprobar el examen.


Lección ampliada

¿En qué consiste el curso de manipulación?

El curso de manipulación de alimentos te capacitará para desempeñar funciones de manipulación de alimentos, como los distintos factores que pueden ocasionar la alteración o contaminación de los alimentos y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud de los consumidores (alergias, enfermedades…).

Objetivos del curso de manipulador de alimentos

En el curso de manipulador de alimentos encontrarás toda la formación necesaria para conseguir el certificado de manipulación de alimentos. Así pues, el temario incluye:

  • Los principios a seguir para conseguir una correcta higiene alimentaria.
  • Los tipos de contaminantes y los peligros asociados a ellos.
  • Las distintas enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Los métodos adecuados de prevención de los riesgos.
  • La normativa que legisla la formación de los manipuladores de alimentos y la Ley de Información Alimentaria (alérgenos).

Temario del curso

El temario del curso de manipulación de alimentos está elaborado de acuerdo a la normativa vigente. Dicho temario se compone de 9 temas con toda la formación necesaria para una precisa preparación para la prueba de manipulador de alimentos.

1. Introducción al curso

Página de presentación de los contenidos del curso para conseguir el certificado de manipulador de alimentos.

2. Higiene alimentaria

Del mismo modo que una buena alimentación supone un factor determinante para mantener y mejorar nuestra salud, otra forma de evitar enfermedades es prevenir que los alimentos que tenemos a nuestro alrededor se contaminen. Para ello, es fundamental mantener una correcta higiene alimentaria.

3. Contaminación de los alimentos

Este es uno de los temas del curso de manipulador de alimentos más importantes. La contaminación de alimentos se produce cuando un agente extraño al alimento produce una consecuencia adversa para la salud del consumidor.

La presencia de estos agentes extraños en los alimentos puede producirse de forma natural (gusanos en la fruta o verdura), o de forma accidental (pelo en sopa, mosca en ensalada…), y esta presencia depende del manipulador de alimentos.

4. Enfermedades de transmisión alimentaria

Una de las causas más frecuentes de enfermedades de transmisión alimentaria son los microorganismos, que son seres vivos tan pequeños que resultan invisibles al ojo humano.

5. Conservación y almacenamiento de los alimentos

La conservación tiene como objetivo aumentar la vida útil de los alimentos, que es el tiempo máximo en el que conserva todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias.

6. Higiene de los manipuladores

Para evitar riesgos, los manipuladores deben cuidar: su salud, higiene personal, ropa de trabajo y deberán seguir ciertos hábitos higiénicos en el puesto de trabajo (como lavarse las manos, no fumar…).

7. Limpieza e higiene

En lo referente a limpieza e higiene, no hay que tener en cuenta solo la limpieza de los manipuladores, sino también la limpieza de todo lo que va a rodear al alimento, desde los utensilios hasta las instalaciones.

8. El sistema de autocontrol APPCC y normativa

El sistema de autocontrol APPCC corresponde a las siglas Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Este sistema nos permite identificar, evaluar y controlar todos aquellos puntos que pueden ser peligro, así como establecer medidas preventivas para eliminarlos y/o reducirlos hasta niveles aceptables.

9. Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)

La Ley de Información Alimentaria establece que, desde el 13 de diciembre de 2014, es obligatorio informar sobre los alérgenos que puedan estar presentes en sus productos.

El Certificado

Tras la realización del examen obtendrás el título de manipulador de alimentos con su correspondiente certificado 100% legal. Te enviaremos el certificado a tu correo electrónico de manera inmediata tras realizar el pago y además, si así lo deseas, te lo enviamos a casa en un plazo de 3 a 5 días laborales.

Para obtener el certificado tienes a tu disposición todos los temas del carnet de manipulación de alimentos que te ofrecen una formación completa en manipulación de alimentos.