Normativa Alérgenos

8. Sistema de autocontrol APPCC y normativa

Resumen de la lección

El sistema de autocontrol APPCC corresponde a las siglas Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Este sistema nos permite adelantarnos a los problemas, es un sistema de prevención, y si aparecen problemas también se especifica qué debemos hacer Su cumplimiento es OBLIGATORIO por parte de todas las empresas del sector alimentario y su OBJETIVO es obtener alimentos seguros para la salud del consumidor.

El APPCC va a ser específico de cada empresa alimentaria.

Los PASOS para su correcta implementación en la empresa son: Formar un equipo APPCC, Describir el producto, Identificar el uso esperado, Desarrollar un diagrama de flujo, Cumplir los principios del APPCC.

Debemos cumplir los PRINCIPIOS del APPCC que son: Identificar los peligros, Medidas preventivas, Límites críticos, Sistema de vigilancia, Medidas correctoras, Sistema de control o registro.

NORMATIVA

Tanto la formación de los manipuladores como la aplicación del APPCC son obligatorios y vienen determinados por distinta legislación. Citaremos las más importantes:

RD 202/2000 del 11 de febrero. Se establecen las normas a seguir por los manipuladores de alimentos, que fue derogado por el RD 109/2010 del 5 de febrero, que establece que es responsabilidad de las empresas de alimentación la higiene de sus instalaciones y de sus productos alimenticios y la puesta en marcha de un sistema de control adecuado de acuerdo con los sistemas de APPCC.

 

¿Por qué no descargas nuestro manual completo?

El manual es totalmente gratuito e incluye toda la información que necesitas para aprobar el examen.