Normativa Alérgenos

¿Qué es el Carnet de Manipulador de Alimentos? ¿Para qué sirve y por qué es necesario?

Manipulador de Alimentos

De acuerdo a la definición establecida por la Ley, un manipulador de alimentos es ‘aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio‘.

Así pues, y de acuerdo al Real Decreto Ley 202/2000, al Real Decreto 109/2010 y al reglamento europeo CE 852/2004, todo trabajador que encaje con dicha descripción debe tener un Certificado de Manipulación de Alimentos que le permita ejercer su labor de acuerdo a la legalidad vigente.

Este certificado faculta a una persona a manipular alimentos de forma segura, tanto para él como para las personas que van a consumir dichos alimentos. La ley les obliga a recibir dicho curso de manipulación de alimentos, ya sea impartida por la empresa para la que trabajan o por academias de formación privadas u organismos públicas.

En caso de intoxicación, inspección u otro problema, es muy probable que las autoridades sanitarias soliciten que el personal de la empresa haya recibido dicha formación y que lo demuestre mediante algún tipo de certificación. Si no disponen de ella, la empresa se expone a posibles multas y sanciones cuantiosas.

Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formación en higiene alimentaria. En este contexto, las empresas del sector alimentario deben garantizar, mediante programas de formación continuada adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación. Estos programas de formación los debe impartir una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente que puede ser, en su caso, la propia empresa.

Nosotros ofrecemos dicho servicio de certificación de acuerdo a la legalidad vigente de manera sencilla, rápida y muy económica tanto a particulares como empresas de los sectores afectados por la ley.

¿Por qué necesitas el Carnet de Manipulador?

En ocasiones aparecen en las noticias casos de intoxicaciones producidas por el mal estado de los alimentos en algún local de restauración. La legislación, dados los riesgos que esto conlleva, establece unos requisitos para todos aquellos que trabajen en contacto con lo que vamos a consumir.

La manera de demostrar que se tienen los conocimientos necesarios sobre higiene y seguridad es obteniendo el certificado o carnet de manipulador de alimentos. Todos los que se vayan a dedicar profesionalmente a cualquier actividad en la que haya que manejar alimentos, deben contar con su correspondiente certificado.

Lo cierto es que no solemos pararnos a pensar en la cantidad de personas por las que pasan los alimentos que tomamos, desde la cadena de producción, hasta los cocineros en un restaurante. Esto provoca que sea indispensable ofrecer la formación suficiente para minimizar los riesgos de contaminación al máximo. El objetivo es evitar todos los posibles problemas que pueden aparecer en el caso de que el alimento no se manipule correctamente.

Las normas y medidas de seguridad que se deben seguir están recogidas en los cursos para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Una vez se haya realizado el curso, en cualquiera de sus distintos formatos, es necesario realizar un examen para conseguir el carnet correspondiente.

¿Qué es el carnet de manipulador de alimentos?

Desde hace unos pocos años, la denominación del título que permite el manejo de alimentos ha variado. El antiguo carnet, ha pasado a llamarse Certificado de Manipulador de Alimentos, aunque, realmente, casi todo el mundo lo sigue llamando de la misma manera: carnet de manipulador.

En cualquier caso, este certificado acredita que la persona que lo posee ha recibido la formación necesaria para poder manipular los alimentos de manera que evite cualquier problema higiénico o de seguridad alimentaria.

Las propias empresas tienen la posibilidad de realizar la formación de manera gratuita a sus empleados, pero es algo que no se da con frecuencia, puesto que requiere tener personal dedicado y especializado y un plan de formación adecuado. Así pues, y especialmente para las empresas pequeñas, esto supone un gasto de tiempo y de recursos que no siempre pueden permitirse.

Por ello, y a menos que se consiga acceder a algún curso impartido por alguna institución pública, lo normal es acudir a empresas de formación online especializadas que ofrezcan dicha formación con garantías. Además, se puede realizar por Internet, lo que presenta ventajas obvias como la rapidez, comodidad y sencillez con respecto a los cursos presenciales.

Sea como sea, si la empresa es de confianza, ya sea de formación online o presencial, es importante que tengas en cuenta que ambas tienen la misma validez. Los importante es recibir la formación sobre los riesgos y buenas prácticas que se debe tener al manipular los alimentos y que dicha formación sea acreditable por una entidad de formación de referencia.

¿Para qué sirve este carnet de manipulación de alimentos?

El Certificado de Manipulador de alimentos es obligatorio para los que vayan a trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación. Aunque, en ocasiones, se piense que solo lo exigen en restauración, en realidad hay otros sectores en los que también es necesario:

  • Carniceros, charcuteros y pescaderos: Los que vayan a trabajar en la venta de cualquier producto fresco necesitan el Certificado. El motivo es bastante claro, ya que en esos establecimientos es importantísimo seguir unas normas higiénicas muy estrictas.
  • Chefs y camareros: Ya sea en la cocina o sirviendo las comidas, los que trabajen en restaurantes tienen que conocer las rutinas de seguridad alimentarias pertinentes para que no haya problemas de intoxicaciones.
  • Reponedores y dependientes del sector alimentario: Si en cualquiera de esos empleos se van a manejar alimentos frescos, los trabajadores también necesitan el Certificado que acredite sus conocimientos.
  • Y, en general, en cualquier sector que tenga un trato directo o indirecto con alimentos.

Además, esta formación se puede ampliar con otros cursos complementarios al de manipulador de alimentos, como es el curso de alérgenos e intolerancia alimentaria.

¿Es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos?

Si se está en contacto con alimentos (tanto de manera directa como indirecta) en cualquier momento de su ciclo, desde la producción de materia prima a la llegada al consumidor, se debe tener el certificado de haber recibido formación específica sobre la manipulación de alimentos. Esto es: el carnet o certificado de manipulador de alimentos.

Todos aquellos que utilicen desde útiles y herramientas, fitosanitarios, tratamientos y alimentación del ganado, transporte, estabulación, producción agrícola, hasta la comercialización de alimentos envasados o no, elaborados o no, pasando por todos los procesos intermedios de manipulación, elaboración, empaquetado, conservación, suministro y transporte deben haber recibido formación específica y deben poder demostrarlo mediante la certificación necesaria.

Para conseguir el carnet o certificado de manipulador de alimentos se debe realizar un curso específico para ello y superar una prueba de aprovechamiento. Así pues, podemos decir que sí es obligatorio.

¿Qué obtendrás con el curso de manipulador de alimentos?

En primer lugar, al realizar el curso de manipulación de alimentos, el alumno obtiene los conocimientos necesarios para desarrollar su oficio correctamente. Esto es, aparte del certificado en sí mismo, el curso permite estar mejor preparado para realizar la tarea correspondiente con profesionalidad.

Una vez que se apruebe el examen, el alumno va a obtener el Certificado homologado, que lo acredita para trabajar en cualquier empresa del sector.

Este certificado o carnet no solo es válido para todo el territorio nacional. Con él, también se podrá optar a cualquier vacante del sector en toda la Unión Europea.

¿Por qué es importante y necesario el carnet de manipulador de alimentos?

Un Manipulador de Alimento es, de acuerdo a la Ley, cualquier persona que tiene relación con los alimentos de manera profesional. Pueden ser desde los encargados de la preparación, hasta los que lo transportan, pasando por la elaboración, el envasado, la venta o el almacenamiento.

Dicho esto, la importancia de obtener en carnet a la hora de buscar un trabajo es bastante evidente. Con el certificado se abre un abanico de posibilidades laborales, y más en un país con un peso del sector servicios tan grande como España.

Además, el curso proporciona formación que va a servir para desarrollar cualquier tarea relaciona con los alimentos de manera más profesional. Saber como manejar los ingredientes, como evitar problemas higiénicas o como conservar la comida de manera sana, puede ofrecer un punto a favor a la hora de presentarse a alguna vacante.

Artículos relacionados

El carnet de manipulador de alimentos en tu ciudad

¿Quieres saber cuál es la normativa para tu ciudad o comunidad autónoma? A continuación, te ofrecemos información completa sobre la normativa aplicable a nivel local:

Madrid Barcelona Valencia Málaga Sevilla Alicante Zaragoza Murcia Bilbao Otras ciudades