Normativa Alérgenos

¿Cuánto gana un jefe de cocina?

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS ¿Cuánto gana un jefe de cocina? 06 de mayo de 2018
 

Otra pregunta habitual que recibimos es sobre las diferencias, a menudo sustanciales, entre el sueldo y las funciones de un cocinero y de un jefe se cocina. Y es que, a menos que te dediques profesionalmente al mundo de la gastronomía, es difícil que sepas dónde reside la diferencia entre ser jefe de cocina y ser cocinero.

En pocas palabras, los jefes de cocina son las personas que se encargan de organizar las partidas de la cocina, de planificar el trabajo de la jornada, de asegurarse de que las comandas llegan a buen puerto, de elegir personal, de elaborar los menús y las cartas, de tratar con proveedores, de escuchar a los clientes y de estar en contacto con ellos y de dar indicaciones al personal. Son, básicamente, las personas más importantes en el corazón de cada cocina.

Precisamente por la importancia de estas funciones y por lo imprescindible del papel de un jefe de cocina, la persona que ocupe este puesto debe ser muy creativa, innovadora, exigente, experimentada, cercana, humilde, responsable, pasional y muy carismática.

Además, para ser jefe de cocina no es suficiente con tener cualidades naturales; sino que también es esencial haber estudiado y contar una formación completa y repleta de referencias positivas. Y es que cada vez hay más personas que quieren dedicar al mundo de la cocina y, por lo tanto, cada vez se busca gente más preparada para cubrir puestos de trabajo gastronómico de cierta responsabilidad.

Por estas mismas razones, puede decirse que un jefe de cocina es una especie de líder o gerente en la cocina y que, como tal, debe tener una remuneración superior a la de los cocineros a los que dirige, organiza e instruye.

 

La élite de los cocineros

Básicamente, puede decirse que los jefes de cocina son la élite del gremio. Y es que los jefes de cocina son los únicos que tienen la potestad organizativa, rectora y disciplinaria dentro de la cocina. Son las personas que tienen el poder ejecutivo dentro de la cocina y, como superiores que son, pueden ejercer su poder sobre el resto de miembros del equipo.

Los jefes de cocina son la élite porque son la pieza sin la cual la cocina no puede funcionar. Son las personas más experimentadas del equipo, las más formadas y maduras, las más cotizadas y, sobre todo, suelen constituir una referencia para el resto de personas del equipo.

Además de estar profesionalmente y jerárquicamente por encima de los cocineros adicionales, los jefes de cocina están, también, moralmente por encima del resto del equipo. Esta “superioridad” se debe a que son personas más cualificadas y con un nivel de responsabilidad mayor en lo que a su puesto de trabajo respecta.

Puede decirse que esta élite conformada por jefes de cocina o “grandes chefs”, está amplificada por la actual demanda e interés que existe alrededor de la alta cocina y de la cocina de calidad.

Salario de un jefe de cocina

Según estadísticas de la Oficina de Estadísticas del Trabajo, los jefes de cocina tienen un salario que asciende, como mínimo, a 40.600 euros al año. Esto significa que el sueldo medio mensual de un jefe de cocina en España es de unos 3.000 euros mensuales, aproximadamente, sin tener en cuenta las gratificaciones adicionales de verano y Navidad.

Mientras que el salario mínimo de un cocinero asciende a 1.515 euros al mes, el de un jefe de cocina asciende al doble de esta cifra y, por lo tanto, resulta evidente que el salario mínimo de los jefes de cocina se diferencia del de los cocineros adicionales en proporción a la diferencia que existe entre las labores que desempeña cada uno respectivamente y de sus responsabilidades.

Además, las estadísticas a las que hacemos referencia reflejan solamente el salario medio de los jefes de cocina y, al igual que hay muchos cocineros que cobran un salario superior a 1.515 euros al mes, también hay muchos jefes de cocina cuyo sueldo supera los 3.000 euros al mes.

Todo depende de factores como la categoría del restaurante en el que trabajen los jefes de cocina, la formación y experiencia del cocinero, del prestigio que hayan podido cosechar y de las propias referencias que cosechen en otros puestos de trabajo semejantes.

Por lo tanto, dependiendo de todos estos factores externos, cabe destacar que los sueldos de esta élite culinaria pueden ir de los 5.000 euros a 8.000 euros mensuales, aproximadamente. Sobre todo si se trata de jefes de cocina de restaurantes cualificados con estrellas Michelin.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas

Artículos relacionados