Normativa Alérgenos

Cómo montar un bar de tapas paso a paso

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Cómo montar un bar de tapas paso a paso 06 de diciembre de 2017
 

Que España es el país de los bares es algo fuera de toda duda. Que es también el país de las tapas, también es innegable. De hecho, los estudios económicos realizados en España resaltan que el grupo ‘bebidas y comidas fuera del hogar’ representa un porcentaje importante en el gasto familiar. No en vano, es el país de Europa en el que más se come fuera de casa, sin contar que los bares son, de largo, el lugar donde más se socializa.

Esto explica en parte, porque los bares de tapas han sido siempre una de las primeras opciones entre los emprendedores, especialmente en época de crisis. Sin embargo, conseguir que sea rentable es otro asunto. Un bar de tapas, especialmente si también ofrece desayunos, tiene un horario realmente amplio y la competencia existente no permite relajarse.

Los bares de tapas se caracterizan por tener una cocina para poder elaborar sus productos. En la mayoría de ellos también ofrecen raciones más grandes o, incluso, un menú del día o varios de ellos para elegir. A continuación, te explicamos paso a paso lo que necesitas saber si estás pensando en montar un bar de tapas.

 

¿Qué se necesita para abrir una bar de tapas en España?

Una vez que has decidido firmemente abrir un bar de tapas, lo primero que podemos hacer es redactar un plan de negocios que nos guíe durante el proceso. Es imprescindible calcular la inversión necesaria, además de tener en cuenta las posibles pérdidas normales en los primeros meses.

Igualmente, se necesita estudiar todas las estrategias comerciales a desarrollar para que sea rentable cuanto antes. El marketing es uno de los aspectos fundamentales a la hora de captar clientes. Es un error habitual subestimarlo.

Otro paso que tendríamos que dar es realizar un estudio de mercado adecuado. Para el éxito de nuestro bar de tapas es necesario conocer la evolución del mercado del sector, así como estudiar a la clientela y el perfil que presenta en la zona en la que queramos abrir el negocio.

Entre los primeros pasos que se tendrán que dar se encuentra la búsqueda de un local. Para eso, es de gran ayuda estudiar la competencia, ver qué nicho de mercado no está cubierto y analizar el tipo de clientela predomina en cada zona.

Igualmente hay que comprobar si los locales, en alquiler o compra, cuentan con el equipamiento necesario y cumplen la normativa de seguridad e higiene y las correspondientes normativas municipales aplicables. De no ser así, hay que tener en cuenta en el presupuesto que habrá que realizar las pertinentes obras de adaptación. En cualquier caso, es recomendable acudir al ayuntamiento para que nos informe la concejalía correspondiente.

Requisitos

Los requisitos legales para abrir un bar de tapas son los mismos que para el resto de los locales de restauración. Así, por ejemplo, si el local por el que nos hemos decantado no está habilitado para funcionar como bar, deberemos realizar algunas reformas. Es obligatorio que cumpla una serie de requisitos de seguridad e higiene alimentaria.

Parte de la normativa depende de las comunidades y ayuntamientos, pero, de manera general, los requisitos de apertura suelen ser los siguientes:

  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Estar al día en el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Estar al día en la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento con la ley de prevención de riesgos laborales.

Tampoco puedes dejar de cumplir con las obligaciones con la Administración, Hacienda y la Seguridad Social. A grandes rasgos está son las siguientes:

  • Alta de Empresa en la Seguridad Social (Si vamos a tener empleados)
  • Alta de Autónomo
  • Alta de Centro de Trabajo
  • Calendario Laboral (que debe estar visible)
  • Evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales
  • Libro de Visitas
  • Seguro Obligatorio para casos de Accidente
  • Hoja y registro de reclamaciones

Consejos: Local y localización

La ubicación de tu bar de tapas va a ser muy importante a la hora de conseguir que sea un éxito. Lo mejor es buscar una zona comercial / de restauración o una ubicación con mucho tránsito, ya que la afluencia de gente favorecerá la captación de clientes para tu local. También es aconsejable que el lugar cuente con zonas de fácil aparcamiento y/o acceso en transporte público.

Debemos tener en cuenta también que, si nos ubicamos en una zona sin tránsito, deberemos compensar con una sólida estrategia de captación de clientes a nivel de marketing. Este tipo de estrategias consumen tiempo y recursos económicos constantemente, por lo que a menudo es mejor pagar algo más por un local ubicado en una zona en la que captación de clientes esté casi garantizada para ahorrar recursos de tiempo y económicos en tales labores.

Una vez que encontremos el local adecuado, tendremos que comprobar si necesita reformas o no. Los bares de tapas deben cumplir una serie de requisitos en cuestiones de seguridad e higiene alimentaria, por lo que es posible que tengas que realizar algunas obras.

Es importante entender que es necesario que el local tenga clientela potencial. Así, ubicarlo en una zona donde no hay mucho tránsito solo por el hecho de que no haya competencia no parece una buena idea. De hecho, el que la ubicación ya disponga de oferta de restauración puede atraer a más público de otras zonas.

Consejos: Variedad y carta

Y si el local es importante, qué decir de la carta. Hay que intentar lograr un equilibrio entre la variedad de platos, bebidas, aperitivos y postres que sea lo suficientemente atractiva- especialmente para clientes fieles- y una carta no excesivamente amplia para facilitar la labor de compras y cocina.

Hoy en día está teniendo un gran auge la cocina gourmet. Investiga si la zona en la que va a estar tu bar de tapas puede acoger otro local con esas características o, por el contrario, tu público potencial prefiere algo más tradicional.

Consejos: Calidad y gestión de proveedores

Definitivamente, no vas a poder ofrecer una carta adecuada si la calidad del género no es la correcta. En esto, la elección de los proveedores tienen una gran influencia.

Aunque el precio es importante, no puedes quedarte solo en eso para elegir a tus proveedores. Tienes que medir con esmero la relación calidad/precio antes de decidirte. También hay que tener en cuenta otros factores como la puntualidad en la entrega de productos y la presentación de los mismos.