Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina en Granada

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina en Granada 17 de noviembre de 2017
 

La gastronomía española es considerada como una de las mejores del mundo. La versatilidad de los ingredientes, la gran variedad de recetas y los beneficios de la conocida dieta Mediterránea son aspectos muy valorados entre todos los públicos.

Sin embargo, no ha sido hasta muy poco cuando la cocina se ha popularizado en nuestro país. A pesar de que, estadísticamente, es de los sitios donde la gente más sale a comer fuera de casa, el perfil profesional de cocineros y demás trabajadores del sector, nunca había estado relacionado con la formación reglada.

Hoy en día la situación ha cambiado mucho. Solo hay que asomarse a la programación televisiva o contemplar como los grandes chefs han ganado presencia mediática para darse cuenta del creciente interés por la cocina.

Esa gran vocación e interés que existe hoy en día por la cocina, en el marco de un país eminentemente turístico y con una gran riqueza gastronómica, debe ser llevado al campo profesional de una forma realista y eficaz.

Por eso cada vez hay más cursos de cocina en todas las ciudades españolas. Estos abarcan desde la formación profesional a los dirigidos a aficionados al tema. Granada no es una excepción y su oferta es amplia e interesante.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina en Granada para ti?

Para responder a esta cuestión es necesario antes hacerse otra pregunta: ¿para que quieres hacer un curso de cocina? Si lo que buscas es orientar tu carrera profesional hacia este sector, lo más adecuado puede ser matricularte en centros oficiales, con cursos más reglados, como los de la Escuela de Hostelería. Igualmente, el INEM ofrece interesantes cursos oficiales y, además, subvencionados.

En el caso de que seas un aficionado y solo quieras aprender técnicas culinarias nuevas y recetas para sorprender a tu allegados, es mejor dirigirse a los restaurantes y asociaciones que imparten cursos más breves o talleres temáticos.

¿En qué escuela se hace?

La respuesta está íntimamente relacionada con lo anterior: depende de lo que busques. Puedes elegir entre los estudios reglados que te van a ofrecer titulación oficial o entre los ofrecidos en librerías gastronómica o restaurantes. En Granada, en el primer caso, es muy interesante la opción del Centro de Formación Profesional La Inmaculada.

En realidad, ante la gran oferta existente, lo único que tienes que hacer es informarte bien, tener claro lo que buscas conseguir y acudir al local a informarte.

Talleres de cocina

Quizás alguna vez has visto anuncios sobre talleres de cocina y te has preguntado en qué se diferencian con los cursos. Los objetivos de ambos son los mismos: aprender o perfeccionar las habilidades en la cocina.

Sin embargo, hay notables diferencias. La primera es la duración. Los talleres suelen constar de una sola sesión de varias horas en las que los cocineros elaboran ayudados por los asistentes al taller, algunos platos explicando las técnicas.

En Granada son muy interesantes los impartidos por La Habitación Saludable, centrados en recetas saludables de todo tipo.

¿Quién imparte las clases de cocina en Granada?

Los profesores especializados en las clases se cocina cumplen unos requisitos rigurosos en cuanto a titulación y experiencia. Muchos de ellos cuentan con experiencia profesional en el sector, a lo que se une la capacitación como docentes.

En cuanto a los cursos para aficionados, obviamente la titulación de los que los imparten es menos exigente. En cualquier caso, todos tienen los suficientes recursos para enseñar los trucos y secretos de la cocina.

Listado de mejores cursos de cocina en Granada

Centro de Formación Profesional La Inmaculada

El Centro de Formación Profesional La Inmaculada ofrece el Ciclo Formativo de Técnico en Cocina y Gastronomía homologada por la Junta de Andalucía.

Su propósito es que los estudiantes adquieran todos los conocimientos sobre el tema con el fin de aplicarlos a su vida profesional. Cuenta con un plantel de profesores totalmente cualificados y con la combinación perfecta de experiencia profesional y conocimientos teóricos.

Edisur

Su Curso de Técnico en Cocina y Gastronomía te permitirá acceder a un empleo en empresas de hostelería y en establecimientos tanto en aquellos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos o tiendas de comidas.

Además te prepara para superar las pruebas libres para acceder al Título Oficial de Formación Profesional, Tiene una duración de cuatro meses, a los que hay que unirles otros dos haciendo prácticas en alguna empresa del sector. La titulación del curso está emitida por la Universidad Rey Juan Carlos, con la que Edisu tiene acuerdos.

La Escuela de Javier Vilchez

Con una formación como Técnico Superior en Nutrición y Dietética, Javier Vilchez lleva años ofreciendo distintos cursos y talleres a todos aquellos que desean mejorar sus técnicas culinarias.

Los cursos suelen tener una duración trimestral y abarcan una gran gama de materias. Igualmente, se pueden solicitar talleres sobre temas concretos.