Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina para principiantes

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina para principiantes 03 de octubre de 2017
 

La gastronomía o, mejor dicho, todo lo relacionado con cocinar, se ha vuelto casi omnipresente. No hay cadena de televisión sin su concurso sobre el tema, los chefs se han convertido en estrellas y todo el mundo presume de haber probado o cocinado comida exótica.

Quizás por causa de todo esto, los cursos de cocina para aficionados se han multiplicado en los últimos años. Se han convertido, incluso, en un regalo apetecible para cumpleaños o fechas señaladas.

Al mismo tiempo que se acude a Internet para buscar recetas o se sigue a Youtubers que enseñan a cocinar, los cursos presenciales no paran de ganar clientes y se han convertido en un negocio rentable.

Las duraciones varían dependiendo del tipo de curso, al igual que los niveles de exigencia y conocimientos. Suelen ser baratos, desde apenas 20 euros y son una buena manera de que los principiantes empiecen a hacer sus pinitos en la cocina.

Algunos se imparten en escuelas, pero también abundan los que se realizan en espacios multidisciplinares, restaurantes, centros culturales o, incluso, locales en los que se organizan las llamadas cooking parties.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina para principiantes para ti?

Es tanta la diversidad de cursos de cocina para principiantes que lo complicado es seleccionar el mejor para cada persona. La clave va a estar en tus intereses, tanto a la hora de elegir la temática, como en el horario y el lugar.

Igualmente, puedes optar entre hacerlo de manera presencial o por Internet. Ambas posibilidades tienen sus pros y sus contras, por lo que tendrás que valorarlo bien antes de decidir.

Si lo único que pretendes es aprender un poco y, al mismo tiempo, pasar un buen rato, también existen algunos cursos que incluyen un tiempo tras terminar las clases para probar los platos elaborados y relacionarse con los compañeros y profesores.

¿En qué escuela se hace?

La respuesta está íntimamente relacionada con lo anterior: depende de lo que busques. La oferta de cursos para principiantes es enorme y se imparte en diferentes tipos de centros. Muchos de ellos son espacios culturales que, entre sus actividades, ofrecen estos cursos y talleres para dar los primeros pasos en la cocina.

Igualmente, son relativamente frecuentes los que se desarrollan en establecimientos de venta de alimentos, que aprovechan estos cursos para fidelizar a su clientela.

Talleres de cocina

A diferencia de los cursos, los talleres de cocina suelen constar solo de una sesión de varias horas. Están enfocados de manera mayoritaria a los aficionados, por lo que si eres principiante son una gran opción para ti.

Normalmente, el cocinero que actúa como formador elabora un plato con la ayuda de los alumnos, aclarando sus dudas y explicándoles las diferentes técnicas utilizadas.

¿Quién imparte las clases de cocina para principiantes?

En este caso la titulación de los profesores no es tan importante como cuando son cursos para profesionales. El perfil de los que imparten las clases para principiantes varía de un caso a otro, pero siempre son personas con amplios conocimientos de cocina y capacidad para transmitirlos a todo tipo de público.

Listado de mejores cursos de cocina para principiantes

Apetit’Oh

Los madrileños que quieran aprender a cocinar tienen en el Apetit’Oh una de las mejores opciones. Ofrecen cursos y talleres que abarcan una gran variedad de temáticas: cocina con algas, repostería, cocina japonesa, cupcakes o pan. Muchos de estos están enfocados a los más novatos, que, sin duda, sacarán provecho a las enseñanzas recibidas.

Sueños de cocina

También en Madrid, esta escuela ofrece el curso llamado Aprender desde Cero, cuyo nombre ya indica el tipo de alumno al que va dirigido.

El objetivo de este curso es proveer al alumno de los recursos necesarios para defenderse en su cocina y poder plantearse desarrollar una alimentación equilibrada ‘hecha en casa’. Las clases se desarrollan durante 12 semanas.

Valencia Club Cocina

Ofrece varios cursos de iniciación, muy adecuados para los novatos en el tema. Durante las sesiones, el alumno principiante va a aprender los cortes básicos, cuales son las herramientas y utensilios necesarios en una cocina y como utilizarlos correctamente, además de las bases y técnicas de la cocina para poder desarrollar sin problemas cualquier receta de cocina.

Estos cursos tocan todo tipo de alimentos, ya sean legumbres, guisos, pescados, carnes, pastas, o dulces casero. Al final, podrás disfrutar de este mundo tan grande que es la gastronomía.

bcnKITCHEN

Ofrece cursos muy prácticos dirigidos a todo tipo de público, incluidos los principiantes en la cocina. Desde el principio, los participantes van a ser los protagonistas de la clase, realizando todos los pasos para preparar las recetas.

Después de cocinar, la gran recompensa: degustar todos los platos cocinados y compartir opiniones y sabores alrededor de una gran mesa, y conocer una forma especial y única de salir a comer o a cenar.