Normativa Alérgenos

¿Por qué están causadas las intoxicaciones alimentarias?

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS ¿Por qué están causadas las intoxicaciones alimentarias? 10 de mayo de 2018
 

Las intoxicaciones alimentarias son las intoxicaciones causadas por ingerir alimentos contaminados por microorganismos patógenos. Estas intoxicaciones reciben el nombre técnico de toxiinfecciones alimentarias.

Estas intoxicaciones hacen que las personas afectadas presenten síntomas de estar enfermas y que, por lo tanto, tengan un malestar general que les impida desarrollar las actividades cotidianas a las que están acostumbradas.

Existen muchos tipos de intoxicaciones alimentarias, al igual que también existen muchos síntomas y motivos por los que son causadas este tipo de contaminaciones de personas y de alimentos. Veamos en detalle estos aspectos.

 

Tipos de intoxicaciones alimentarias

Los tipos de intoxicaciones alimentarias son muchos y variados, pero las más comunes son las siguientes:

  • La salmonela es una toxiinfección alimentaria que ocupa los primeros lugares en la lista de las intoxicaciones más comunes. Suele contraerse con la ingesta de alimentos crudos como el pescado, el huevo o piezas de cerdo o pollo. Los microorganismos que la transmiten residen en el intestino de los animales que ingerimos.
  • La listeria monocytogenes es otro tipo de intoxicación alimentaria y está causada por la ingesta de la misma bacteria que da nombre a la intoxicación propiamente dicha. Se suele materializar en molestias gastrointestinales, fiebres y dolores musculares. Los casos más extremos pueden causar una expansión de la infección al sistema nervioso con consecuencias más graves y dolorosas.
  • El Botulismo. Esta intoxicación se contrae con la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria Clostridium botulinum, la cual suele contagiarse a los alimentos a través de golpes en las latas de comida o por la introducción de oxígeno o aire en los envases. Las exposiciones de los alimentos al óxido también son un motivo por el cual los alimentos pueden infectarse de esta bacteria.
  • La gastroenteritis bacteriana. Esta intoxicación alimentaria se produce cuando los alimentos se descomponen en temporadas de calor. Esta intoxicación es la segunda causa por la que las personas acuden a los servicios de urgencias y consiste en una inflamación del intestino producida por la concurrencia entre diferentes tipos de bacterias al mismo tiempo. Si quieres evitar este tipo de intoxicación, debes saber que los alimentos que la transmiten son habitualmente productos lácteos, alimentos congelados y pescados o piezas crudas.
  • El toxoplasma gondii. Esta infección alimentaria se contrae por la ingesta de un parásito que reside en los alimentos que comemos. Los síntomas que presenta la contracción de esta infección son muy similares a los de una gripe al uso, solo que se trata de una infección que solo se puede padecer una vez en la vida. Una vez muerto el parásito, no puede volver a padecerse la infección del toxoplasma gondii.

Síntomas de intoxicación alimentaria

Al igual que los tipos de intoxicaciones son muy variados, también lo son los síntomas que evidencian la contaminación de las personas.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • La mayoría de intoxicaciones alimentarias presentan rasgos similares a una gastroenteritis al uso. Esto significa que las personas intoxicadas pueden sufrir dolores abdominales, diarreas, vómitos y náuseas.
  • Además, casi todas las intoxicaciones producen mucho cansancio y hacen que los músculos de las personas intoxicadas se resientan. Por lo tanto, un mayor agotamiento de lo habitual es totalmente normal entre las personas afectadas.
  • Las fiebres y los escalofríos también son habituales y, por lo tanto, no debemos confundir este síntoma con los de una gripe al uso. Además, el dolor de cabeza y las jaquecas también son normales y habituales en estos casos.
  • Cuando las intoxicaciones son graves y llevan tiempo sin detectarse, también es posible que los microorganismos se contagien al sistema nervioso y causen enfermedades más graves y, posiblemente, sea necesaria la hospitalización.

Causas de las intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias se producen porque los microorganismos contaminan los alimentos que después ingerimos, lo cual hace que las personas nos intoxiquemos.

Es verdad que hay medidas a tomar mediante los cuales es posible matar a esos microorganismos patógenos, pero resulta prácticamente imposible hacerlo cuando comemos los alimentos crudos. Esto suele pasar, generalmente, con el pescado crudo, los huevos o los lácteos.

Además, hay muchas intoxicaciones alimentarias que se producen porque hay parásitos residiendo en las piezas de comida y porque las personas nos los comemos a la vez que ingerimos los alimentos en los que éstos residen.

Por lo tanto, y resumiendo, las causas de las intoxicaciones alimentarias son las siguientes:

  • Por la ingesta de parásitos que habitan en la comida.
  • Por la contaminación a causa de microorganismos patógenos que no se terminan de matar al comer los alimentos crudos.

Valora este artículo:
Valorar con 1 estrella Valorar con 2 estrellas Valorar con 3 estrellas Valorar con 4 estrellas Valorar con 5 estrellas

Artículos relacionados