Normativa Alérgenos

Tipos de carnet de manipulador de alimentos

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Tipos de carnet de manipulador de alimentos 02 de junio de 2018
 

El gran peso de la hostelería y la restauración en nuestra economía se traduce en que sean dos de los sectores que ofrecen más posibilidades laborales. Por ese motivo, no es nada extraño que se hayan multiplicado los interesados en obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, antes conocido como Carnet de Manipulador.

Este certificado garantiza que se han adquirido los conocimientos necesarios exigidos por la administración en materia de seguridad alimentaria e higiene. Su obligatoriedad no se aplica solo a las empresas hosteleras o a los locales que sirven comida, sino que también es obligatorio para aquellas personas que trabajen manipulando alimentos en algunos de sus procesos, ya sea vendiendo, transportando, almacenando o manejando en destino.

Se trata, en definitiva, de un certificado que deben tener todos los que entran en contacto con cualquier tipo de alimentos por motivos laborales, ya sea en la fase de producción, en la de envasado, en su distribución o en la venta. Cubre desde el punto de origen hasta el consumo final.

Es un requisito bastante conocido a nivel popular y no solo de empresa, pero lo que muchos no saben es que existen dos tipos principales de Certificados de Manipulador de Alimentos: el de Alto o Mayor Riesgo y el de Bajo o Menor Riesgo.

 

Certificado de manipulador de alimentos de Menor o Bajo Riesgo

El Certificado de Manipulador de Alimentos de Menor o Bajo Riesgo, también conocido como de Nivel Básico, está destinado a aquellos trabajadores que entran en contacto con los alimentos de manera ocasional y de forma indirecta. De igual forma, es válido para los que participan en la cadena de procesado alimentario, pero no tienen un contacto directo con los alimentos en cuestión.

Los que hayan realizado el curso correspondiente y aprobado el examen que da derecho al certificado, quedan habilitados, por ejemplo, para transportar mercancías alimentarias. Por otra parte, es también suficiente para los que participen en la producción agro-ganadera y para todos los que tienen una relación indirecta con el procesamiento de los alimentos.

El temario que deben afrontar los interesados en los Certificados de Menor o Bajo Riesgo son bastante más sencillos que los de Alto o Mayor Riesgo. Debido a eso, algunas de las empresas de formación que ofrecen los cursos online para obtener el carnet de manipulador, como es nuestro caso, solo imparten el que certifica el nivel de mayor riesgo. Este, obviamente, engloba al de menor nivel, multiplicando las posibilidades de encontrar un trabajo.

Certificado de manipulador de alimentos de Mayor o Alto Riesgo

Frente al anterior, el Certificado de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo faculta a sus poseedores a trabajar de manera directa con los alimentos. Puede hacerlo participando en su elaboración o en cualquiera de las fases posteriores hasta que llegan al consumidor final. En definitiva, el contacto directo es todo aquel que se produce con alimentos no envasados.

En ambos casos, el objetivo es adquirir los conocimientos necesarios sobre la higiene y seguridad alimentaria para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud de las personas. El Certificado es valido para multitud de profesiones, incluidas las antes citadas en el certificado de nivel básico.

Entre las que requieren de manera obligatoria el carnet de manipulador de alto riesgo se encuentran camareros, cocineros, carniceros, charcuteros, panaderos, fruteros, pescaderos y dependientes de comercios de alimentación.

La obtención de este Certificado tiene como objetivo evitar que se produzcan potenciales intoxicaciones alimenticias que puedan provocar daños, en ocasiones, muy graves, en los consumidores. En los últimos años, con las promulgación de nuevas normativas, este certificado se ha completado con los cursos de alérgenos e intolerancias alimenticias, un problema en alza.

Diferencia entre manipulador de alimentos básico y manipulador de alimentos de alto riesgo

Una vez conocidas las definiciones y a que profesiones van dirigidos cada uno, es muy sencillo encontrar las diferencias entre un manipulador de alimentos de bajo riesgo y otro de alto riesgo.

El primero limita su participación a un contacto indirecto con los alimentos, como puede ser el transporte de los mismos. También pueden trabajar sin problemas con alimentos envasados.

Por su parte, los de alto riesgo participan en todo el proceso relacionado con la alimentación, desde la preparación de los alimentos, hasta el camarero que lo sirve en el restaurante, pasando por el cocinero, el carnicero o el pescadero.

Aparte de estos dos tipos principales, existen algunos certificados especializados en sectores específicos. Así, algunas empresas organizan cursos específicos para restaurantes, comercio y hostelería, por ejemplo. El principal problema de estos certificados es que solo sirven para el sector correspondiente, por lo que si se cambia de trabajo será necesario realizar otro curso.

Por todo ello, y es aplicable también al Certificado de Menor Riesgo, lo más recomendable es hacer desde el principio el Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo. Este engloba a todos los otros y ofrece un temario más completo y que va a servir para poder optar a cualquier tipo de empleo que tenga que ver con la alimentación.