Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina en Madrid

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina en Madrid 12 de noviembre de 2017
 

No cabe duda de que la cocina está de moda. Solo hay que asomarse a la programación televisiva para darse cuenta de cómo ha crecido el interés, por no hablar el creciente conocimiento general sobre los grandes chefs, antes solo conocidos por los del propio sector.

Entre los aspectos positivos generados por esta tendencia está la proliferación de cursos y talleres de cocina. Hoy en día se pueden encontrar opciones para cualquiera, desde aficionados que quieren mejorar sus técnicas a personas que pretenden convertir la cocina en su profesión, pasando por profesionales en busca de una formación continua.

Como capital, Madrid es una de los centros gastronómicos más importantes del país. Se pueden encontrar más de 3.100 restaurantes en sus calles, que cubren todo el espectro gastronómico: cocina tradicional, internacional, vanguardista o de diseño.

Unido a esto, es también una de las ciudades con más centros que imparten clases. Cuenta con una amplia oferta de escuelas, clubs o entidades que enseñan todo lo relacionado con la cocina. Elegir entre toda esas posibilidades requiere tener ciertos conocimientos sobre lo que las diferencia y sus objetivos.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina en Madrid para ti?

En realidad la pregunta debería ser cambiada, ya que se trata más de qué estás buscando a la hora de elegir un curso de cocina. En Madrid vas a encontrar opciones para todos los gustos, desde aficionados a profesionales.

Por lo tanto, el mejor curso de cocina para ti será el que mejor se adapte a tus propósitos. No tendría sentido si eres un simple aficionado que solo quiere sorprender a la familia y amigos que te apuntaras a un curso de Cordon Bleu, por ejemplo. Lo mismo funciona al revés: un profesional que busca modernizar sus técnicas no va a encontrar lo que desea en un taller para solteros.

¿En qué escuela se hace?

La respuesta está íntimamente relacionada con lo anterior: depende de lo que busques. Existes desde cursos de Grado impartidos en centros educativos a talleres en librerías gastronómica. Lo único que tienes que hacer es informarte bien, tener claro lo que buscas conseguir y acudir al local a informarte.

Talleres de cocina

Quizás alguna vez has visto anuncios sobre talleres de cocina y te has preguntado en qué se diferencian con los cursos. Los objetivos de ambos son los mismos: aprender o perfeccionar las habilidades en la cocina.

Sin embargo, hay notables diferencias. La primera es la duración. Los talleres suelen constar de una sola sesión de varias horas en las que los cocineros elaboran ayudados por los asistentes al taller, algunos platos explicando las técnicas. En el transcurso de ese proceso responde a las dudas de los alumnos, que trabajan haciendo labores de corte, sofrito y otras técnicas de cocina.

Normalmente, los chefs llevan algunas preparaciones adelantadas para ganar tiempo, ya que a veces requieren elaboraciones muy largas o materiales sofisticados.

Por su parte, los cursos de cocina pueden llegar a durar años si se trata de titulaciones oficiales. Los más usual es que la duración mínima sea de 3 meses.

¿Quién imparte las clases de cocina en Madrid?

En el caso de los cursos dedicados a cocineros profesionales de prestigio, suelen ser otros chefs los que impartan las clases. Lo mismo ocurre en los que buscan formar a los alumnos para dedicarse a la profesión.

En cuanto a los cursos más orientados a aficionados, los profesores suelen ser, igualmente, cocineros, aunque normalmente no con tanto prestigio profesional como los anteriores. En cualquier caso, la destreza en la cocina va a ser muy alta.

Listado de mejores cursos de cocina en Madrid

Escuela Nacional Superior de Hostelería de Madrid

En esta escuela, los alumnos que estén buscando formarse profesionalmente van a poder elegir entre dos cursos. El primero en el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, con una duración de dos años.

El segundo, también con dos años de clases, es el Grado Superior de Dirección de Cocina, cuyo título está académicamente y profesionalmente por encima del anterior.

The Kitchen Club

Es uno de los clásicos en Madrid para los que quieren iniciarse en la cocina. En The Kitchen Club las clases son prácticas desde el primer día y se desarrollan en un ambiente agradable y ameno.

Ofrece una variada oferta de cursos. Entre ellos, puedes optar por los temáticos por países como los de cocina italiana, japonesa, mexicana, peruana o tailandesa.

Le Cordon Bleu

Está considerada como una de las escuelas de cocina más antiguas y prestigiosas del mundo. Su fundación data del año 1895, cuando fue abierto el primer centro en París.

Su oferta formativa abarca desde cursos de corta duración para aficionados a programas profesionales especializados en técnicas dentro de las áreas de Cocina, Cocina Española y Pastelería. Expiden diplomas y certificados para estos cursos.

Le Cordon Bleu tiene un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria para impartir un programa universitario: Grado en Gastronomía.

Cocinea

Es, quizás, uno de los centros con más variedad en su oferta. Como afirman en su web, desde el más novato hasta un chef internacional van a encontrar un curso adaptado a ellos.

Puedes realizar cursos especializados en arroz, en postres, setas, e incluso cocinas internacionales como la árabe, por nombrar algunas de las opciones.