Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina en Sevilla

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina en Sevilla 08 de noviembre de 2017
 

La restauración se ha convertido en una de las salidas laborales con mejores posibilidades en España. Al gran número de restaurantes y bares, se le une el gusto de la población por salir a comer fuera, sin olvidar a los millones de turistas que cada año visitan el país.

A esto hay que unirle que el interés por la cocina vive momentos de gran esplendor. La programación televisiva está llena de espacios sobre el tema y los grandes chefs han pasado a ser personajes mediáticos.

Por ambas razones, no es de extrañar que en todas las ciudades del país exista una gran oferta formativa para los que quieren hacer de la cocina su profesión. En realidad, no solo para ellos, sino también para muchísimos aficionados que quieren mejorar sus técnicas y aprender a elaborar nuevos platos.

Las escuelas de cocina, sean públicas o privada, ofrecen enseñanzas de gran calidad. Hay consenso sobre el alto nivel de los centros, tanto en el aspecto práctico como en el teórico.

Sevilla, con gran tradición gastronómica, no se queda atrás y ofrece a los interesados varias opciones sumamente interesantes.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina en Sevilla para ti?

En realidad, se trataría más de aclarar cuál es tu objetivo a la hora de buscar un curso. No es lo mismo si pretendes convertir la cocina en tu profesión o si solo pretendes pasar un rato y aprender los suficiente para sorprender a tus conocidos.

De esta forma, puedes optar por intentar conseguir plaza en alguno de los centros públicos oficiales de la ciudad, cuyo título te va a abrir muchas puertas profesionalmente. Lo mismo ofrecen algunos centros privados de prestigio, casi siempre relacionados con conocidos restaurantes.

En cambio, si solo quieres aprender por afición, lo mejor es optar por algunos de los talleres que se ofrecen en la ciudad. Vas a poder elegir entre una gran número de temáticas, desde la gastronomía tradicional a la internacional, pasando por la de fusión.

¿En qué escuela se hace?

Si lo que buscas es una formación reglada, puedes tratar de entrar en la Escuela de Hostelería, una de las más prestigiosas del país. Por desgracia, las plazas son limitadas y no todos pueden acceder a ella.

Los que prefieran otras opciones, pueden elegir acudir a centros privados que ofrecen interesantes cursos sobre el tema, en ocasiones en los propios restaurantes. En cuanto a talleres, la oferta incluye desde pequeños centros de restauración hasta locales muy centrados en la alimentación vegana o natural.

Talleres de cocina

Los talleres de cocina suelen impartirse en una sola sesión, de dos o tres horas de duración. Aunque están abiertos a todos los públicos, lo normal es que estén enfocados de manera mayoritaria a los aficionados. Normalmente, el cocinero que actúa como formador elabora un plato con la ayuda de los alumnos, aclarando sus dudas y explicándoles las diferentes técnicas utilizadas.

Como ejemplos de talleres en Sevilla podemos nombrar los ofrecidos por Estraperlo. Se trata de un espacio de cocina, de vino y de productos ecológicos. Sus cursos van variando, aunque son habituales los de cocina japonesa y de Oriente Medio, de algas, de pasta fresca, cocina moderna e incluso un taller de cerveza artesanal

Otro lugar muy interesante es el Taller Andaluz de Cocina. Se encuentra en el Mercado de Abastos de Triana y enseña a usar los productos frescos de dicho mercado para elaborar las más deliciosas recetas.

¿Quién imparte las clases de cocina en Sevilla?

Los cursos de cocina suelen estar impartidos por cocineros prestigiosos, con lo que su preparación es más que solvente. En el caso de los grados universitarios, también pueden participar otro tipo de profesores, ya que las materias teóricas son más específicas.

En cuanto a los cursos más orientados a aficionados, los profesores suelen ser, igualmente, cocineros, aunque normalmente no con tanto prestigio profesional como los anteriores. En cualquier caso, la destreza en la cocina va a ser muy alta.

Listado de mejores cursos de cocina en Sevilla

Escuela de Hostelería de Sevilla

Es el centro de referencia en la ciudad y uno de los más prestigiosos de todo el país. Fue inaugurado en 1993 y está muy enfocado a la gastronomía andaluza. Ha recibido varios premiso por su labor culinaria y formativa.

Entre su oferta de cursos, contamos títulos oficiales de Dirección y Gestión de Hostelería, de formación técnica especialista, de Gastronomía y Cultura Española e incluso un Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas Hostelera.

CookStorming

Este centro está especializado en formar profesionales de la cocina con la finalidad de que tengan éxito laboral. Los cursos están diseñados para ofrecer a los alumnos las herramientas y el conocimiento que necesitan para comenzar su andadura profesional.

Cookstorming enseña todas las técnicas culinarias de la cocina clásica, explica los protocolos para trabajar profesionalmente y, en resumen, ofrece una formación completa sobre el sector.