Normativa Alérgenos

Los mejores cursos de cocina en Valencia

BLOG DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Los mejores cursos de cocina en Valencia 04 de noviembre de 2017
 

La gastronomía española se ha considerado tradicionalmente como una de las más interesantes del mundo. Con el tiempo, ha sabido modernizarse y hoy sus grandes chefs son reconocidos en todo el mundo. A esto hay que unirle que el interés por la cocina ha crecido de manera constante, como prueban los numerosos programas de televisión dedicados al tema.

Con estos ingredientes, no es de extrañar que también existan una gran cantidad de escuelas de cocina de gran prestigio. Ya sea para la formación profesional, para el perfeccionamiento de los que ya trabajan en el sector o, simplemente, para los aficionados que quieran ampliar sus conocimientos, las opciones que hoy encontramos son impresionantes.

Valencia siempre se ha distinguido por su cultura gastronómica. El nivel exigido para ejercer cualquier profesión relacionada con la cocina es muy alto, lo que ha llevado a que sus escuelas sean de las mejores del país.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso de cocina en Valencia para ti?

Encontrar el mejor curso de cocina para cada persona depende mucho de lo que esté buscando a la hora de realizarlo. Los que quieran recibir una formación que les sirva para ejercer profesionalmente, buen pueden decidirse por alguna de las escuelas oficiales que existen en la Comunidad.

La cocina, al margen de la imagen que se tiene de ella, no solo consiste en preparar platos sabrosos. Hoy en día, los cursos orientados al sector profesional abarcan distintas materias que estudian los sabores, la apariencia y las conexiones entre los platos.

Igualmente, pueden acudir a algunos centros privados que cuentan con programas de gran calidad. Esto es especialmente útil para los que ya son profesionales pero quieren seguir incorporando conocimientos para no quedarse estancados.

Por último, Valencia también ofrece una amplia oferta de cursos y talleres para aficionados. El nivel es bastante alto, pero tampoco habrá dificultades en encontrar opciones para los muy novatos.

¿En qué escuela se hace?

Si lo que buscas es una formación reglada, puedes elegir entre los dos grandes centros educativos que imparten cursos de cocina y que veremos a continuación.

Los que prefieran otras opciones no regladas, pueden elegir acudir a centros privados que ofrecen interesantes cursos sobre el tema, en ocasiones en los propios restaurantes. En cuanto a talleres, la oferta incluye desde pequeños centros de restauración hasta locales muy centrados en la alimentación vegana o natural.

Talleres de cocina

Los talleres de cocina suelen impartirse en una sola sesión, de dos o tres horas de duración. Aunque están abiertos a todos los públicos, lo normal es que estén enfocados de manera mayoritaria a los aficionados. Normalmente, el cocinero que actúa como formador elabora un plato con la ayuda de los alumnos, aclarando sus dudas y explicándoles las diferentes técnicas utilizadas.

En Valencia, podemos encontrar algunos centros que imparten talleres que se han convertido en auténticas instituciones gastronómicas. Por poner, tan solo, un par de ejemplos, podemos nombrar al Food & Fun o al Momiji, para los amantes de la cocina japonesa.

¿Quién imparte las clases de cocina en Valencia?

Los cursos de cocina suelen estar impartidos por cocineros de prestigio, con lo que su preparación es más que solvente. En el caso de los grados universitarios, también pueden participar otro tipo de profesores, ya que las materias teóricas son más específicas.

En cuanto a los cursos más orientados a aficionados, los profesores suelen ser, igualmente, cocineros, aunque normalmente no con tanto prestigio profesional como los anteriores. En cualquier caso, la destreza en la cocina va a ser muy alta.

Listado de mejores cursos de cocina en Valencia

Centro Superior Hostelería Mediterráneo

Situada en el centro de la ciudad, esta escuela es una de las más prestigiosas de todo el país. Fue creada en 1994 e imparte títulos de formación profesional de Grado Medio en Pastelería, Repostería y Confitería, grado medio en Cocina y Gastronomía y grado superior en Dirección de Cocina.

Además, se pueden cursar algunos máster y títulos de postgrado como el Máster en Gestión de Alimentos y Bebidas; Máster en Dirección en Empresas Turísticas; Postgrado en Dirección de Cocina y Pastelería y Postgrado en Dirección de Hoteles y Restaurantes.

Escuela Altaviana

Fue uno de los centros pioneros en toda la Comunidad Valenciana, ya que lleva formando a profesionales del sector de la hostelería desde 1978.

Sus titulaciones tienen una duración de dos años y presentan dos formatos diferentes: el presencial y el dual, que combina la formación en la escuela con las prácticas en una empresa.

Ofrece cursos de restauración y turismo, y en cuanto a hostelería ofrece el ciclo de grado superior en Dirección en Cocina y los ciclos de grado medio en Pastelería, Repostería y Confitería y el de Cocina y Gastronomía.

Eneldo

En Eneldo se pueden encontrar cursos y talleres de cocina para todos los que deseen aprender. Está centrada en recetas tradicionales, aunque con un toque algo más actual. Así, se aprende a elaborar croquetas, arroces, carnes, comida italiana, bufets de verano o incluso tapas fusión.

Centro de Formación Arnadí (actualmente cerrado)

Esta escuela está especializada en el sector de la panadería y la pastelería. Destaca por sus estupendas instalaciones, con un obrador propio y maquinaria profesional.

Ofrece el título oficial de Grado Medio de Panadería, Repostería Y Confitería, de 2 años de duración y un Máster en Pastelería y Panadería. También ofrecen cursos cortos destinados a profesionales y al público en general